CRISTINA ESTÉVEZ
Colectivos, asociaciones, ciudadanos a nivel particular, profesionales de la sanidad, etc., están impulsando decididamente la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública. Ante el plan privatizador de la misma que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad y que, entre otras cosas, no consta en el programa electoral por el que se les votó, surge con fuerza esta iniciativa para que los ciudadanos sean los que decidan sobre sus derechos fundamentales.
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. Los derechos universales fundamentales no tenemos que pedirlos, podemos exigirlos. Asimismo, en la Constitución Española de 1978 “se reconoce el derecho a la protección de la salud”. La Constitución dice también que “la soberanía reside en el pueblo”. Es por tanto el pueblo el que puede y debe exigir que se cumplan sus derechos. Queremos una sanidad pública, universal y de calidad, basada en los principios de solidaridad y equidad.
La participación es muy fácil, y los organizadores de esta iniciativa creen que es importante estar ahí. A partir del día 5, además de votar, también se puede colaborar en cualquier mesa, e incluso poner en marcha nuevas urnas “itinerantes”, que estarán adscritas a cualquier urna “fija”. Los horarios son flexibles. Hay personas que se han puesto en contacto y se comprometerán a ir con una de las urnas a la salida del colegio de sus hijos, al mercado donde compran, etc.
Es algo muy sencillo. No es necesario ser experto en este tema de la sanidad: con ser usuario basta, y los organizadores animan a sumar por todo Vallecas cuantas más urnas y votos sean posibles.
Consultas: 696 02 56 27
Mesas de Participación CiudadanaAnte el plan privatizador de la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad, proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que los ciudadanos sean los que decidan sobre sus derechos fundamentales. ¿Por qué se organiza?Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. En la Constitución Española “se reconoce el derecho a la protección de la salud”, y dice también que “la soberanía reside en el pueblo”. Es por tanto el pueblo el que puede y debe exigir que se cumplan sus derechos. ¿Quién la organiza?Un grupo de personas relacionadas con la sanidad, la Marea Blanca y diversos grupos de ciudadanos que participan en organizaciones y movimientos de base, que tienen en común la defensa de los derechos sociales de la población. Entre otras, han consensuado colaborar en la consulta PATUSalud, AFEM, AME, Atención Primaria, la Plataforma de Usuarios y Pacientes de La Princesa, la Asamblea del Área 1, la Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, varias asambleas del 15M, Marea Ciudadana, Mareas Unidas, Plebiscito Vinculante y Calendario Mayo Global. ¿Cómo se organiza?Sigue el modelo de la Consulta Social del Agua, en la que votaron 187.000 personas. Todos los que votan son informados, porque no solo es importante el sentido del voto, sino la difusión de la información. Pueden votar todos los mayores de 16 años que quieran. ¿Cuándo se organiza?La Consulta se llevará a cabo a lo largo de 6 días, del 5 al 10 de mayo de 2013, de forma flexible (cada mesa puede estar los días y horarios que considere dentro de ese plazo). También se realizará una Consulta por la Sanidad Virtual nacional, a través de Internet, del 20 de abril al 10 de mayo. |
Mesas confirmadas en:Puente de Vallecas:
Villa de Vallecas:
Como es previsible que finalmente haya más mesas, recomendamos consultar la página web de la Consulta Ciudadana. En ella hay un mapa y un buscador, de fácil manejo, que se va actualizando con todas las mesas confirmadas. |