‘Cómo han pasado los años’ llega a Entrevías

La sala de exposiciones del Centro Cultural Lope de Vega

Por Redacción

El Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga 1) organiza hasta finales de febrero la exposición colectiva ‘Cómo han pasado los años’ en la que varios artistas recuperan sus mejores recuerdos sobre el Madrid que vivieron durante su infancia para mostrarlos a través de la pintura y la maquetación. “Una ciudad del siglo pasado, en la que los niños eran los dueños de la calle en horario extraescolar; las chuches se compraban por unidades y los cines eran de barrio, con sesión continua y programa doble, es decir, con NO-DO y dos películas”, explican fuentes municipales. El acceso es gratuito y su horario es, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 21:30 horas.

Miguel Yunquera coordina esta exposición y aporta casi una veintena de maquetas en tres dimensiones, en las que reproduce la fachada de antiguos comercios de barrio, donde los tenderos eran expertos en interpretar los recados que a los pequeños les hacían en sus casas, con mayor o menor acierto.

La visión comercial de aquel viejo Madrid se completa con las acuarelas de Esperanza del Valle, o con las pinturas realizadas en pastel o en óleo, de María Ciudad. Estas imágenes muestran en detalle los negocios de ‘alto nivel’, en los que las fachadas evocaban los establecimientos parisinos, con puertas y vitrinas de madera e, incluso, con paneles publicitarios hechos como obras de arte.

Una de las acuarelas de Pedro Sánchez Puebla

Y de los personajes de aquella época, vemos las acuarelas de Pedro Sánchez Puebla: los niños jugando al churro y al corro; la señora que vendía pipas, caramelos o chicles, o el señor del puesto de helados.

Otras muchas imágenes que completan la colección son los materiales que usaban los niños de aquellos años y los instantes que recuerdan cuando visitaban los pueblos en vacaciones.

Catálogo digital

Estas imágenes, que conservan en su memoria y el cariño con el que los autores nos las muestran a través de sus obras, adquieren un significado más evocador con el catálogo que se ha realizado para esta exposición.

Dadas las circunstancias actuales, el catálogo puede descargarse a través de un código QR que se ha colocado a la entrada de la sala, para que los visitantes puedan leer un archivo en su teléfono móvil.

Continuidad en el centro cultural

Para marzo se espera la obra de Pepe Calvo y, a continuación, la de otro grupo de artistas. Todos ellos pertenecen al colectivo Arte en la calle, cuyos integrantes son personas que han acudido a los centros culturales de diferentes distritos, bien exponiendo, bien participando en los talleres para perfeccionar su técnica.

1 Comentario

  1. La verdad esta fenomenal .tantos recuerdos vividos ,pasamos de tiempos y canciones como la de Rocio Durcal
    por el titulo precioso y vredadero
    como trabajo manualidades una manera preciosa de maqueteria se debia de hacer cursos
    los recuerdos de nuestra infancia son ahora objetos de modernicidad y copias.
    un saludo y mi enhorabuena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

55 − = 53

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.