
Por I. M.
Atrás, más de 20 años de infructuosas reivindicaciones vecinales. Por delante, meses de unas obras recién iniciadas que permitirán la demandada ampliación del puente sobre la M-40, que conecta las avenidas de la Albufera y de la Democracia y el polideportivo de Palomeras. Esta actuación, una pasarela peatonal ciclista, forma parte del proyecto municipal Área DEMO 360 Vallecas, que costará en su totalidad 11,2 millones de euros y mejorará la movilidad en el entorno del Campus Universitario en Puente y Villa de Vallecas.
“Creemos que esta es una de las mejores noticias, ya que cuando se haya terminado, podremos ir andando sin tener que realizar cruces peligrosos, hasta y desde: el campus sur de la Politécnica, el polideportivo, Cocherón de la Villa, los centros comerciales y el intercambiador de Sierra de Guadalupe”, aseguran desde la Asociación Vecinal de Palomeras Sureste. “Pero aquí no se terminan nuestras reivindicaciones: hay que conseguir que la Avenida de la Albufera se prolongue por debajo de las vías del tren, hasta enlazar con la calle de Sierra de Gador, en Villa de Vallecas, comunicando los dos distritos, sin barreras”, añaden.
Fuentes municipales explican que los objetivos principales son el impulso de la movilidad sostenible, a través del fomento de espacios para peatones y ciclistas, y la mejora del transporte público, con conexión entre autobús, metro, tren y bicimad. Para ello, se llevará a cabo la construcción de una pasarela sobre la M-40, una conexión con el anillo ciclista, enlaces peatonales y ciclistas en la calle de Arboleda y en la Avenida de la Albufera y la reforma del entorno del Colegio Público de Educación Especial (CEE) de la avenida del Campus Sur. También se abrirán tres nuevas estaciones de bicimad, se instalará una pantalla acústica en la M-40 a la altura del colegio y se ejecutará la conexión de todo este ámbito del intercambiador de Sierra de Guadalupe.