Llegó nuestra hora, la de los vecinos, la de los pueblos. Finaliza un año, un otoño en el que terminar de sembrar lo que germinará en el invierno, dando paso a la floreciente primavera. Una primavera, 12 años después del poco comprendido movimiento 15M. Tal vez nos encontremos con una primavera vertiginosa y crucial, un tsunami de sensibilidad humanista, que fortalecerá lo verdadero y barrerá con toda mentira y mezquindad.
Quizá sea el momento en que, con suma resolución e imaginación, decidamos acompañar este tsunami que se está expresando en cualquier lugar. Aunque todavía apenas se vea con los ojos, se empieza a olfatear, a sentir en el cruce de miradas. Ya está presente y se manifiesta de norte a sur y de este a oeste.
Démonos este mes de diciembre para reflexionar, profundizar y decidir nuestra carta al rey mago que todos llevamos dentro.
Te propongo un pequeño juego. Imagínate el mundo que anhelas, el mundo que necesitamos … Imagínate la Vallecas que quieres, la Vallecas que necesitamos … Haz el esfuerzo por sentir que ese mundo que anhelas, se va a hacer realidad con toda seguridad, como si tuvieras una bola de cristal y pudieras ver el futuro. Tal vez merezca la pena.
Ahora, mírate y pregúntate ¿qué lugar, qué función, qué labor y qué papel quieres jugar? Y respóndete. Necesitarás un cierto tiempo para ello, pero no dejes de responderte. Esa y ese que te imaginas, esa y ese eres tú y no una insignificante hormiga como algunos te quieren hacer creer.
Esa y ese tú mismo que ves en ese mundo y en esa Vallecas que anhelas, tráetelo al presente, siéntelo y observa cómo te sientes a ti mismo viéndote de esa manera. Demos un paso más, salgamos a las plazas, a las calles, y comuniquémoslo a pleno pulmón.
De a poco, o de a mucho, unos cuantos se te irán acercando y se reconocerán en esa misma necesidad, y ese sentir rodará como una bola de nieve y no habrá obstáculo que lo pueda parar.
Es el momento de ser valiente y tomar esa decisión. Somos el futuro y trayéndolo a nuestro presente, nos dará la paz, la fuerza y la alegría tan necesarias para vivir el próximo año 2023 de verdad.