Cañada Real, más de 10 meses sin suministro eléctrico

Los dirigentes políticos se echan la culpa los unos a los otros de la situación, mientras sus habitantes continúan sin suministro en pleno verano

La reunión mantenida en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada

Por Guillermo Belinchón

Los vecinos del sector 6 de la Cañada Real siguen sin luz más de 10 meses después del corte del suministro eléctrico el pasado 2 de octubre. La situación sigue lejos de solucionarse a pesar de la especial vulnerabilidad de la población, ahora agravada por el calor del verano. Mientras, los representantes de las diferentes administraciones siguen echándose las culpas unos a otros.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, pidió el lunes 16 de agosto a la Delegación de Gobierno, la puesta en marcha de su dispositivo contra las plantaciones de marihuana en la Cañada Real, que estaba previsto para el invierno pasado, y así poder volver a instaurar la luz en la antigua vía pecuaria. “En el invierno se acordó desplegar un operativo policial contra las plantaciones de marihuana. A día de hoy, pese a haberse comprometido, no lo ha hecho. Confío en que se haga cuanto antes”, recordó. Además, señaló que el Ejecutivo Regional y el Ayuntamiento de Madrid “están cumpliendo” el Pacto por la Cañada, aludiendo a que el problema viene desde la Delegación.

El mismo día, la Delegación del Gobierno de Madrid le recordó a Pérez que, junto a la Policía Nacional, han desarrollado en los últimos meses dos planes de choque contra las plantaciones de marihuana en este enclave. De igual modo, le reprocharon que están a la espera de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se reúna con ellos para tratar el problema de la Cañada Real y que la Comunidad de Madrid “cumpla con la parte que le compete en el marco del Pacto Regional”.

Visita del PSOE a la Cañada

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, pidió al Comisionado Regional de la Cañada Real, tras mantener un encuentro con colectivos y asociaciones vecinales el mismo lunes 16 de agosto, una “reunión urgente” la primera semana de septiembre para atajar la problemática situación que están viviendo las 1.100 familias que residen en la Cañada Real. Esta solicitud se dio después de que Jalloul visitase la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, en la antigua vía pecuaria, y de ser consciente de la situación en la que continúan viviendo los habitantes de la Cañada Real. Para ello, la socialista ofreció su colaboración al Gobierno Regional, con la intención de trabajar juntos y reactivar la mesa de seguimiento: “Pedimos a la Comunidad que se implique. Nosotras tendemos nuestra mano para trabajar junto a la Comunidad y al resto de instituciones. Siempre estaremos dispuestos a trabajar y a luchar por los derechos de las personas que viven aquí”, aseguró.

Por otro lado, tildó de “irresponsable” a Pérez por sus afirmaciones, y dejó claro que la Delegación del Gobierno está trabajando con las plantaciones para solucionar el problema cuanto antes: “En vez de echarse la culpa los unos a los otros hay que ponerse a trabajar ya. El consejero puede seguir echando en cara estas cuestiones pese al trabajo que esa haciendo la Delegación, que es bastante, pero los niños siguen sin luz. Hay que dejar estos discursos que no llegan a nada y ponerse a trabajar”, apostilló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 6 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.