Vallecas homenajea a Lorca en el 85 aniversario de su muerte

Los asistentes recitaron diferentes poesías del autor y hubo una representación teatral para cerrar el evento

Uno de los momentos de la lectura poética. Foto: G. Belinchón

Por Guillermo Belinchón

La Junta Municipal de Villa de Vallecas, con la colaboración de la antigua Mesa de Cultura del Foro Local y del Club de Poesía Poesía Viva, organizó 18 de agosto el evento homenaje a la memoria del poeta Federico García Lorca, asesinado hace 85 años por el bando sublevado un mes después del Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil Española en el año 1936.

Esta iniciativa surgió en 2016 a través de la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas con la idea de recuperar el patrimonio cultural que tiene el distrito y de recordar la figura de Federico García Lorca. “El patrimonio cultural que tiene el barrio es considerado como un pequeño tesoro que no se llega a valorar y con esto lo que queremos hacer es darlo a conocer a través de estos homenajes en forma de ofrenda poética”, explicaba Paco, uno de los organizadores del evento.

Las restricciones sanitarias por la pandemia hicieron que el evento tuviera un aforo máximo de 70 personas, delimitado por unas vallas y con un control estricto en la entrada, donde se provisionó a los asistentes de gel desinfectante. La Policía Nacional junto a la Municipal estuvieron en todo momento pendientes de que se respetara la distancia de seguridad, sin necesidad de intervenir en las casi dos horas que duró el homenaje.

“Para mí Lorca es la representación de la poesía en uno de los momentos más duros de la historia, además de ser un poeta conmovedor. Me gusta especialmente porque es una persona muy sensibilizada y me fascina todo su recorrido histórico”, aseguraba Manuela, una de las asistentes.

El homenaje

El evento comenzó a las 20 horas en el monumento conmemorativo a Federico García Lorca, en el paseo que lleva su mismo nombre, y constó de lecturas poéticas y de una representación teatral.

Los organizadores de esta actividad fueron los que arrancaron con las lecturas de poemas de libros tan característicos como ‘Sombra’, ‘Remansos’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre otros. Al finalizar, se dio paso a un micrófono libre para todos los vecinos que quisieron participar. “Podríamos traer actores y poetas buenísimos a que recitaran, pero no buscamos eso, queríamos una participación vecinal, que es la esencia del evento”, aseguraba Paco.

Los vecinos de Villa de Vallecas tambíen tuvieron oportunidad de participar en las lecturas. Foto: G. Belinchón

La representación teatral fue la segunda parte del evento, con una versión de la obra ‘Yerma’, protagonizada por la actriz Georgina Rey, que lleva varios años representando diferentes obras del genial poeta granadino por el mundo. “Me pareció un desafío muy interesante darle una vuelta de tuerca a un libro como ‘Yerma’, y adaptarlo a como está cambiando la sociedad entera, sobre todo a los aspectos que rodean a la mujer y a la maternidad”, se sinceraba Georgina a Vallecas VA.

Por último, la agrupación socialista de Villa de Vallecas, al igual que en los últimos 10 años, aportó su particular encendido de velas alrededor del monumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 5 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.