Por J. Arguedas/ I. Mendi
Alrededor de 150 vecinos de los sectores V y VI de la Cañada Real se concentraron el jueves 21 de octubre frente a la sede de Naturgy en la calle de Pedro Laborde 54 (Puente de Vallecas) para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico interrumpido el 2 de octubre de 2020, la regularización de la prestación del servicio con contratos y contadores y la convocatoria de la prometida mesa de trabajo.
Los residentes que corearon lemas del tipo ‘luz, contratos y mesa de trabajo’, ‘luz legal, queremos pagar’ y ‘que se cumpla el pacto regional’, acudieron a la oficina de la compañía eléctrica con los contratos rellenados y firmados. Los documentos fueron recepcionados, pero no sellados por parte de los empleados, según ha podido saber Vallecas VA.
A Naturgy la vecindad le reclama «contratos de luz y suministro legal para la Cañada Real, porque no se puede mantener otro invierno más a 4.000 personas sin red eléctrica», explicó la presidenta y portavoz de la Asociación Cultural Tabadol, Houda Akrikrez. “No vemos nada por parte de las administraciones, no mueven ficha. Sabemos que donde vivimos es nuestro barrio y nos pertenece. Son nuestros hogares y defendemos que nos están violando un derecho fundamental, que es el suministro eléctrico. Estamos para recordar a la Comunidad que existe un Pacto desde 2017, que lo cumplan y que dejen de violar ya derechos a 1.800 menores en los dos sectores de la Cañada Real», añadió.
Hace mes y medio pidieron una reunión con Delegación de Gobierno, de la que aún esperan respuesta. Sí se celebró un encuentro con el comisionado regional de la Cañada Real. La portavoz vecinal criticó que les dijera «que no es competencia de la Comunidad de Madrid el suministro eléctrico, que su competencia se limita a la limpieza».
Manifiesto por el derecho a la luz
La recién creada plataforma cívica de apoyo a la lucha por la luz de Cañada Real Galiana, formada por diferentes colectivos, leyó en el transcurso del acto de protesta el manifiesto por el derecho al suministro eléctrico en Cañada Real.
“Desde hace un año, especialmente en el invierno pasado, la lucha de los vecinos de Cañada Real por el restablecimiento del suministro eléctrico concitó una gran solidaridad y numerosos pronunciamientos de apoyo. A pesar de todo, no conseguimos recuperar la luz. Un año después, ni las administraciones competentes ni Naturgy tienen un plan de trabajo para restablecer el suministro interrumpido de manera arbitraria, injusta e ilegal”, comentó el miembro de CAES, Javier Rubio.
“Esta situación produce daños en la salud, bienestar y educación de las 4.000 personas afectadas, de las que 1.800 son niños, niñas y adolescentes y vulnera su condición ciudadana y sus Derechos Humanos. En solidaridad con ellos, las asociaciones de la zona han reconstruido la Asamblea General de Asociaciones y Sectores en torno a sus peticiones de: Luz Ya, Contratos para los Vecinos y Mesa de Seguimiento. Las organizaciones y actores de la sociedad civil que suscribimos este manifiesto, exigimos a la Comunidad de Madrid y a Naturgy, principales responsables de estos abusos, que den cauce a una solución antes de que llegue el invierno”, concluyó.