Campaña para exigir un instituto público en el PAU de Vallecas

Un instituto para el PAU de Vallecas

[three_fourth last=»no»]

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA

El Ensanche de Vallecas es uno de los nuevos barrios de Madrid, en concreto el más extenso, y se prevé que tenga hasta 80.000 habitantes cuando esté plenamente habitado. En la actualidad, parte importante de las viviendas ya lo están, y la mayor parte por familias jóvenes con hijos en edad escolar. Para cubrir esta realidad no se ha construido aún ningún instituto público. El problema se agrava según pasan los años y aumenta la demanda de enseñanza Media (Secundaria, Bachillerato y FP de Grado Medio).

En el barrio existen centros privados-concertados, pero, en primer lugar, no garantizan la gratuidad de la enseñanza con el cobro de cuotas; y en segundo, no permiten la libertad de elección de centro para los padres que queremos una enseñanza pública y de calidad para nuestros hijos. Los centros públicos que acogen alumnado del Ensanche (IES Villa de Vallecas, IES Santa Eugenia e IES Palomeras) están a una gran distancia de parte del barrio, incluso a más de 4 kilómetros, excesiva para chicos y chicas de 12 años que tienen que desplazarse en autobús o en Metro lejos de sus casas a una edad tan temprana. Además, estos centros ya acogen alumnos de otros colegios y tienen un serio problema de masificación en sus aulas e instalaciones.

La construcción de un instituto está presupuestada desde hace años, con una dotación de 3,5 millones de euros, lo cual ha aparecido publicado en el BOCAM. Pero, a día de hoy, el solar asignado para tal construcción (lindando con el colegio público Agustín Rodríguez-Sahagún) sigue vacío, y el presupuesto asignado sin destino.

El próximo curso, varios alumnos que terminan 6º de Primaria en centros públicos se verán privados de su derecho a la educación Secundaria en su barrio y tendrán que desplazarse lejos para poder cursar 1º de ESO por la falta de previsión o por la negativa ideológica de la consejería de educación. Para intentar evitar que esto ocurra, la madre de una de las alumnas en esta situación ha creado una petición en change.org dirigida a Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid reclamando un instituto público en el Ensanche de Vallecas.

Puedes firmar la petición pinchando aquí…

[/three_fourth]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 40 = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.