Campaña informativa sobre la escolarización en Vallecas

Salen a relucir de nuevo las cuotas ilegales que cobran muchos colegios concertados, y lo que más preocupa son los cambios en la baremación.

La Delegación de Vallecas de la FAPA Francisco Giner de los Ríos ha realizado por cuarto año consecutivo una campaña informativa sobre el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso (2012/2013).

Como todos los años, la campaña ha consistido en la celebración de reuniones en escuelas infantiles de Puente y Villa de Vallecas en las que se ha informado a las familias de los detalles técnicos del proceso de admisión para el segundo ciclo de educación infantil, así como de las ventajas que, según la Delegación de la FAPA, en general ofrecen los colegios públicos frente a los privados concertados.

Entre estas ventajas, los miembros de la Delegación destacan la más fácil participación de los padres en la vida de los colegios, la existencia de grupos flexibles para las clases de Matemáticas y Lengua o la compra de material escolar a través cooperativas de consumo que abaratan enormemente el coste de libros y demás materiales escolares.

Asimismo la Delegación considera muy importante la educación en valores democráticos y está convencida de que en este punto los colegios públicos aventajan en mucho a la mayoría de los colegios privados concertados, pues la escuela pública acoge a todos los niños y niñas y no los discriminan por razones económicas o de otra índole.

Según la Delegación, los centros concertados con vocación de negocio imponen el pago de cuotas mensuales o trimestrales a las familias y luego lo maquillan en los recibos con conceptos tales como “donativo” o “aportación voluntaria”, una práctica cuya existencia confirman muchos padres que la padecen y que da pie todos los años a numerosas peticiones de cambio de centro en la Comisión de Escolarización. La Delegación explica en las reuniones que esas cuotas deben ser, en todo caso, realmente voluntarias y que las familias tienen derecho a negarse a pagarlas, puesto que cada plaza escolar de los centros concertados ya está pagada con dinero público.

En caso de problemas con el centro debido a este u otro motivo, la Delegación aconseja a las familias que se pongan en contacto de inmediato con el servicio de inspección educativa.

Por otro lado, la Delegación también denuncia que siguen corriendo rumores interesados en contra de los colegios públicos que son falsos, recuerda que la “enseñanza pública, universal y gratuita” es un derecho que hemos logrado los ciudadanos de este país con muchos esfuerzos y sacrificios, un derecho del que no disfrutaron nuestros abuelos, y anima a las familias a conocer los colegios públicos en las jornadas de puertas abiertas que celebran muchos de ellos.

Según la Delegación, una decisión tan importante como es elegir colegio no debería fundarse en rumores, sino en un buen conocimiento de los colegios y sus proyectos educativos. Cristina Diez Pampliega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.