Calle de Alejandro Humboldt

POR LAS CALLES DE VALLECAS

José Molina Blázquez (en Historia y origen de las calles y lugares públicos de Vallecas)


Nacido en Berlín en 1769, de familia aristocrática y fallecido con 90 años en 1859. Desde muy joven se convirtió en un naturalista, investigador, geógrafo, geólogo, zoólogo, oceanógrafo, geofísico, astrónomo, anatomista y un gran pensador humanista. Políglota, llegó a hablar alemán, inglés, español y francés.

Sus recursos le permitieron viajar por gran parte del mundo: Europa, América, recalando en varios lugares de España, y más concretamente en Madrid, donde solicitó permiso a Carlos IV para visitar los países latinoamericanos que formaban parte de la colonia española. Humboldt estudió allí las corrientes oceánicas, los volcanes, la fauna, la flora, las poblaciones, los cambios climáticos. Lo hizo en Cuba, Venezuela, Panamá.

Fue todo un modelo de lucha por el progreso y la liberación humana. Se le considera fundador de la geografía moderna universal.
Con 28 años, en el invierno de 1798, estuvo en Madrid, gestionando los permisos para visitar América del Sur. En esta ciudad residió en la calle Cantarranas. Visitó y estudió la flora y fauna de Aranjuez, el Jardín Botánico, la Casa de Campo, intimando con el biólogo y gran investigador español Celestino Mutis.

Es un honor para Vallecas el que se le haya concedido una calle a este insigne sabio, ciudadano del mundo, gran humanista y recuperador de las ricas tradiciones culturales y científicas del Renacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 4 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.