Bulevares de Vallecas recuperados al barrio

Bulevar de Puente de Vallecas

A.V. PUENTE DE VALLECAS.

El bulevar de Puente de Vallecas ha sido recuperado este mes como lugar de convivencia y disfrute para la gente del barrio. Esta representativa zona del barrio vallecano recibió a sus habitantes el pasado jueves 17 de septiembre como hace años, con un buen ambiente donde niñas y niños, jóvenes y mayores pudieron disfrutar de una agradable tarde con sus vecinas y vecinos.

No paraban de llegar niñas y niños con muchas ganas de jugar con el paracaídas que las asociaciones organizadoras de esta actividad, Provivienda, Proyecto Hogar e Integrando, habían llevado para dotar de vida al bulevar. También las mesas con talleres de la pirámide nutricional, salud bucodental, creación de chapas y manualidades con nueces estaban siempre llenas y con gente alrededor. Y las de cartas para la gente adulta. Toda persona que pasaba por el bulevar se quedaba parada observando el espectáculo: vecinas y vecinos de todas las edades disfrutando en común de un espacio amplio, arbolado y con muy buen ambiente.

Además de Provivienda, Proyecto Hogar e Integrando, participaban dinamizando las mesas y talleres el Centro Madrid Salud de Puente de Vallecas, así como los Servicios Sociales, representados por el centro de mayores. La contribución de todas estas entidades lograba, de esta manera, el objetivo de impulsar el bulevar de Peña Gorbea como eje de identidad cultural del barrio y recuperarlo como espacio de participación vecinal.

Por su parte, miembros de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas invitaban a todo aquel que quisiera a aportar sus ideas sobre cómo le gustaría que fuera el bulevar y qué actividades le apetecería que se hicieran en este lugar emblemático del barrio con el fin de revitalizarlo. Los dos paneles que recogían todas estas propuestas se llenaron de opiniones y buenas intenciones. Zona de juegos infantiles, máquinas de deporte para mayores, mesas de ajedrez, mercadillo ecológico, conciertos, cuentacuentos, teatro infantil o cine de verano fueron algunas de las sugerencias de actividades que plasmaron sus habitantes en estos tablones. En cuanto a cómo les gustaría ver el bulevar, se propuso que hubiera fuentes, flores, más papeleras o que estuviera más limpio.

Pero la idea que más flotaba en el ambiente era la que expresaron dos vecinas con muchos años en el barrio: “que vuelva la buena convivencia y haya buen ambiente, como había antes, para que podamos pasear y relacionarnos con el vecindario”; o la que plasmó otro vecino: “que haya mayor cohesión, más actividades de calle y más barrio tradicional”.

El actual concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, acudió a la cita, estuvo conversando con vecinas y vecinos y con las entidades organizadoras, y declaró que, junto a la peatonalización del bulevar, llevará a cabo la actividad “La Calle Abierta” para dinamizar este espacio. Además, se le harán llegar todas las sugerencias y comentarios recogidos en los paneles durante este día, de manera que sirvan al gobierno de la junta municipal de Puente de Vallecas como aportaciones al trabajo que está realizando para este espacio.


Fotos: A.V. Puente de Vallecas.

 

 

Se trata del Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el Federico García Lorca, en Villa de Vallecas. La peatonalización se hizo efectiva el «Día sin coches»

Dos históricos bulevares, para los peatones

PRENSA AYTO.

Los distritos de Vallecas han peatonalizado sus históricos bulevares. Nos referimos al Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y al García Lorca, en Villa de Vallecas, que el 22 de septiembre, con motivo de la celebración del “Día sin coches”, cerraron el paso a los vehículos permitiendo solo el de peatones. Esta medida se enmarca en la estrategia de recuperación de los cascos antiguos para los peatones en ambos distritos.

Aunque la peatonalización de ambos bulevares se ha hecho efectiva coincidiendo con el “Día Sin Coches”, Puente de Vallecas inauguraba ese día actuaciones permanentes, que suponen la integración de la Plaza Vieja y el bulevar de Peña Gorbea en uno de los mayores espacios peatonales de todo el municipio, abarcando una superficie total de 9.825 m2. Ésta es la primera iniciativa que se acomete, dentro de un Plan Integral de Regeneración Urbana, que afecta al conjunto del casco antiguo de Puente de Vallecas.

El plan es una de las medidas estratégicas del nuevo Gobierno municipal, que tiene como objetivo recuperar el casco antiguo de Puente de Vallecas como centro de la actividad social, cultural y comercial del Distrito, conteniendo de esta manera la progresiva degradación que la zona ha experimentado en las últimas décadas.

 

Domingos y mercadillos

En el distrito de Villa de Vallecas, el paseo de Federico García Lorca se va a cerrar al tráfico todos los domingos por la mañana, con el objetivo a medio plazo de que, una vez se haya determinado el impacto de la medida en el tráfico de la zona, se pueda aplicar de manera definitiva. Además, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, la Junta de Distrito va a organizar mercadillos los domingos por la mañana, con el fin de acercar el comercio local a los vecinos.

Paralelamente, en los dos distritos vallecanos se pondrá en marcha el proyecto “Calle Abierta”, consistente en una programación cultural que se desarrollaría al aire libre, y cuyo objetivo es dinamizar los espacios públicos y promover al mismo tiempo el comercio de proximidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 5 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.