‘Bloques en transición’ llega a Puente de Vallecas

El proyecto tiene como objetivo ahorrar dinero, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales

Foto de familia tras la firma del acuerdo de colaboración el pasado 28 de noviembre. Foto: FRAVM

Por Isa Mendi

Puente de Vallecas ha sido el distrito elegido para poner en marcha ‘Bloques en transición’, una iniciativa experimental que tiene como objetivo acompañar a varios bloques de viviendas en la puesta en marcha de acciones que permitan al vecindario ahorrar dinero, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales de las comunidades de propietarios. La presentación en sociedad de este proyecto innovador y transformador tendrá lugar el próximo 18 de enero, de 18 a 19:45 horas, en el Secretariado Gitano (calle de Ahijones, s/n). En este acto participarán Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), José Luis Fernández (Grupo Cooperativo Tangente), Enrique Villalobos (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid- FRAVM), Manuela Navarro (Asociación Vecinal Guetaria), Irene Ezquerra (itd- Universidad Politécnica de Madrid) y María González (Porticus).

Previamente, el pasado 28 de noviembre representantes de la FRAVM, el Grupo Cooperativo Tangente y la Asociación Vecinal Palomeras Bajas firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar este programa que tendrá una duración de dos años, contará con el apoyo de Cambiamo- changing Mobility y estará financiado por Porticus.

Algunas de las intervenciones que se prevén realizar estarán relacionadas con la energía, como, por ejemplo, impulsar el autoconsumo energético o la generación distribuida, asesorar para solicitar ayudas públicas o acompañar en el cambio a proveedores energéticos verdes y cooperativos.

En el tema de movilidad, se contemplarán acciones como el aparcamiento de bicicletas en zonas comunes e incentivar el uso del coche compartido. También tendrá cabida el fomento de la comunidad de cuidados a través de, entre otras, realizar actividades lúdicas para mejorar la confianza y aumentar la cohesión de la comunidad.

Color verde

En un plano más verde, se propondrá renaturalizar azoteas, reverdecer el edificio, e instalar un huerto comunitario y una planta de compostaje en zonas comunes. La alimentación también tendrá su protagonismo, con acciones como cocinar en colectivo y poner en marcha grupos de consumo. Respecto a la gestión del agua, una de las iniciativas será la captación y utilización de agua de lluvia para regar los jardines comunes.

Por último, se tendrá en cuenta la reutilización de los objetos y se pondrán en marcha iniciativas para facilitar la reparación de estos, así como tener una caja de herramientas común (por ejemplo, con un taladro).

Además, ‘Bloques en transición’ tratará de fomentar la acción con enfoque comunitario a escala de barrio. Para ello contará con una Oficina de Transición Justa (OTJ), que se ubicará en la Asociación Vecinal Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior). Este espacio supondrá un lugar donde acudir para recibir información y asesoramiento y, a su vez, será el encargado de organizar actividades de sensibilización y de impulsar, de forma participativa, acciones orientadas a transitar conjuntamente hacia modelos ecológicos y sociales más sostenibles y justos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 18 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.