Batalla Naval, 40 años de utopía

Vallecas volverá a regar sus sueños con agua el 17 de julio. Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para gritar: ¡Vallekas, puerto de mar!

La salida de la Batalla Naval en el Bulevar de Peña Gorbea. Foto: P. Martínez

Por Cofradía Marinera de Vallekas

Este mes de julio vamos a vivir una Batalla Naval muy especial. Especial porque volvemos después de dos años sin celebrarla. Especial porque los números no engañan y nos hablan de que han pasado 40 años desde la inauguración del puerto de mar en Vallekas.
No nos cansaremos nunca de decir que la Batalla Naval es mucho más que una fiesta de agua. Todo el imaginario marinero que pervive en Vallekas desde hace 40 años nos habla de cómo la utopía y la reivindicación han calado en varias generaciones.

La Batalla Naval es un barco de tres mástiles. Sin ellos, el buque no puede navegar. El primer mástil, la parte lúdica, se consigue con la participación masiva de las vecinas y vecinos del distrito; el segundo, la parte utópica, con la constatación de que pidiendo lo imposible generamos un motor de cambio que elimina los límites de lo que podemos conseguir; y el tercero, la parte reivindicativa, con un sencillo juego de palabras: “en Vallekas nos mojamos por algo”.

Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos en la calle de Payaso Fofó. Foto: Pedro Martínez

Con todo eso, desde la Cofradía Marinera de Vallekas cocinamos la fiesta más integradora, más intercultural, más intergeneracional y más divertida que te puedas encontrar.

‘¡Mójate por el barrio!’

Este año queremos volver a la esencia, al origen. En el origen de la Batalla Naval también estuvo el movimiento anti-OTAN, la negación de la guerra como solución a los conflictos, la propuesta de que la única batalla o guerra es aquella que genera sonrisas entres sus contendientes. Y ese mensaje ha estado siempre implícito en la Batalla Naval. Quizás sea momento de hacerlo explícito ahora que las guerras aparecen en Europa y la cumbre de la OTAN ha visitado nuestra ciudad.

La camiseta de la Batalla Naval de este año va en ese sentido. En cuanto al lema en sí, cerramos un bucle de 40 años volviendo a uno de los activos más potentes con los que contamos en Vallekas: el concepto de “El Barrio”. Con mayúsculas. El Barrio representa lo colectivo frente a lo individual; en El Barrio se tejen redes de apoyo mutuo y se socializan las reivindicaciones; en El Barrio te importa tu vecina o tu vecino; en El Barrio la lucha conjunta tiene premio; el Barrio combate las crisis recurrentes del capitalismo; y El Barrio acoge, integra, vértebra y une.

Esa esencia está en la inauguración de un Puerto de Mar en 1982. Reivindicar el origen puede parecer insignificante, pero no es así, es tan importante que merece la pena recordarlo 40 años después.

Este año hemos puesto mucho énfasis en cocinar una Batalla Naval de forma colectiva, así que no lo haremos en solitario. La Cofradía ha pedido apoyo a los colectivos de Vallekas y éstos han respondido a la llamada. Os pedimos, por tanto, que os mojéis colectivamente por El Barrio y que esa implicación se concrete desde todos los frentes en los que os mováis: la cultura de proximidad, el deporte de barrio, la juventud del distrito, la red de apoyo de tu barrio, la autogestión de espacios recuperados como el CSO Atalaya, las fiestas autogestionadas, etc…

El logo de la edición de 2022

Programación
14, 15 y 16 de julio
Exposición ‘¡Nos mojamos! Identidad y experiencias vallekanas’. Organiza ABM Confecciones. Calle de Encarnación González, 8

17 julio. Batalla Naval
13 h.- Txiqui Batalla en la calle de Payaso Fofó. Pasacalles para las más pequeñas hasta el Bulevar de Vallecas. Organiza: Asociación La Kalle
14 h.- Paella popular en la Plaza Vieja para 600 personas (200 raciones serán veganas). Es imprescindible adquirir previamente el bono de comida al precio de 8 euros
16:30 h.- Pregón y salida de charangas, batucadas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos. Desde el Bulevar de Peña Gorbea. El recorrido será: calles de Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y final en Payaso Fofó

Actividades paralelas en el día de la Batalla
De 12 a 15 h. y de 19 22, taller Zona 0, CSO La Atalaya. Música, agua y abordajes y photocall marinero desde el Barco de secano del centro social
De 13 a 15 h. Calle de Eduardo Requenas. Concierto- vermú, comida, exposición y fletaje de Barco por la Cultura de la Proximidad. Organizado por La Horizontal, Somos San Diego Despensa, y Jacks on the Rocks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.