Batalla Naval 2018: ‘Mójate por la derogación de la Ley Mordaza’

0 1280

COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS.

El próximo domingo 15 de julio, y por trigésimo séptima vez, Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para gritar un año más: “¡Vallekas, puerto de mar!”.

Fiesta lúdica, utópica y reivindicativa

Lúdica porque queremos divertir haciendo participar masivamente a los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. Utópica porque en Vallecas lo somos, y esa utopía es el motor de cambio que nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en su momento. Mantenemos vivo ese sentimiento gritando a los cuatro vientos “Vallekas, puerto de mar”. Y finalmente reivindicativa porque no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas: en Vallekas “nos mojamos”.

Sin este triple carácter lúdico–utópico–reivindicativo la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática, pero los vallecanos sabemos que la Batalla Naval es mucho más.

Lema: ‘¡Mójate por la derogación de la Ley Mordaza!’

Este año, desde la Cofradía Marinera hemos considerado que la coyuntura política actual provocada por el cambio de Gobierno impone retomar una de las reivindicaciones más demandadas de los últimos años: la derogación de la llamada Ley Mordaza. Esta ley, oficialmente “Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana”, fue aprobada en 2015, y nos ha devuelto a tiempos de la dictadura en lo que se refiere a derecho de reunión y libertad de expresión.

Entendemos que, ahora que el Gobierno que impulsó la ley está fuera de las instituciones, no hay ninguna razón que justifique la permanencia de dicha ley. Vivimos tiempos oscuros donde más de 30 personas han sido condenadas por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales desde 2016: entre ellos Cesar Strawberry, Valtonyc o Pablo Hasél han sido condenados a penas de cárcel.

En nuestra utopía, Vallekas tiene puerto de mar. Ese puerto de mar donde la utopía esta tan presente no se concibe como un lugar donde nuestros derechos y libertades puedan cercenarse por una ley injusta que únicamente pretende silenciar la voz de las personas críticas con el Estado. En ese puerto, la reivindicación se oye, se grita y no calla. Por todo ello, el próximo domingo 15 de julio este distrito saldrá a la calle con marineras y marineros gritando al unísono “Vallekas, puerto de mar”. Cuando hagamos esto, también estaremos mandando un mensaje a la sociedad: “¡Vallekas, por la libertad de expresión! ¡Por la derogación de la Ley Mordaza!”

 

Actividades organizadas por la Cofradía Marinera para el 15 de julio

  • 14:00. Paella popular en la Plaza Vieja: paella para 600 personas. Es imprescindible adquirir previamente el bono de comida, al precio de 6€.
  • 16:30. Batalla Naval de Vallekas: pregón y salida de charangas, batucadas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos desde el Bulevar (C/ Peña Gorbea). El recorrido será: C/ Puerto Alto, C/ Martínez de la Riva, C/Monte Perdido, C/ Arroyo del Olivar y final en C/ Payaso Fofó.
  • A partir de las 21:00, la fiesta continuará con diversos conciertos (éstos no organizados ya por la Cofradía). Los habrá en la misma C/ Payasó Fofó organizados por la Junta Municipal y también en el recinto ferial de la Avda. Buenos Aires dentro de las Fiestas de La Karmela.
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!