La presentación de los resultados tuvo lugar el pasado 11 de junio en el instituto.

Un proceso participativo: construyendo cuestionarios en el IES Palomeras Vallecas

0 93

ASAMBLEA DE ALUMNADO, FAMILIAS Y PROFESORADO IES PALOMERAS VALLECAS.

Comenzar un proceso participativo siempre es una aventura. Se empieza con la convicción de que formar parte, estar implicado y presente en la vida cotidiana es un aprendizaje significativo para la convivencia, es una experiencia educativa para la persona, para la ciudadana, para el vecino, para el amigo, la hija, el alumno, el padre, la profesional, la compañera, el educador, la profesora… Para cada una de las personas que conformamos tan diferentes roles de nuestra vida, resulta que este aprendizaje nos hace dueños de nuestra existencia, presencia necesaria para andar con fuerza y energía estés donde estés.

En nuestro caso estamos en el IES Palomeras Vallecas, instituto que reúne a muchos chicos y chicas de los distritos de Villa y Puente de Vallecas: más de 1.400 adolescentes y jóvenes se forman para la ESO, Bachillerato y Módulos Profesionales, reúne a más de 140 profesionales de la educación y a muchas familias preocupadas por la educación de sus hijos e hijas.

Desde noviembre de 2017 surge la iniciativa de juntarse en asamblea abierta dirigida a diferentes miembros de la comunidad educativa. El objetivo es seguir defendiendo la escuela pública en el Distrito y no decaer ante el abandono de la Administración educativa en el barrio. Representantes del AMPA, del consejo escolar, del alumnado, del Frente de Estudiantes, trabajadores de la enseñanza, todos juntos, creemos interesante hacer una consulta a los diferentes sectores de la comunidad a través de encuestas. Pensamos que esta consulta nos puede dar información sobre el sentir y la opinión de cada uno de los sectores de la comunidad educativa después de más de diez años de recortes en educación.

Contra la desigualdad

Han sido diez años tratando de hacer entender que la educación en nuestros distritos es una base del desarrollo y la sostenibilidad de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y comunidades. Durante todos estos años hemos “insistido” junto a la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública en las diferentes Administraciones, son muchos años reclamando ante la Administración educativa que la realidad de nuestros barrios necesita de leyes educativas que sirvan para salvaguardar a la población infantil y juvenil, leyes que desarrollen el potencial de la infancia y adolescencia, leyes que aporten igualdad de oportunidades ante las desventajas de nuestros menores. Nos han respondido siempre aferrándose a la ley y a la norma estricta de la misma, “regalando” desigualdad, pobreza y más desventaja, “regalos” que los implicados en la educación de los barrios con menores recursos sabemos que es imposible que ofrezcan la igualdad de oportunidades a la que todos nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho en la educación pública.

Ante la impotencia y el declive, necesitamos continuar andando… Las familias, el alumnado y los profesionales de la educación del IES Palomeras Vallecas comienzan a trabajar los cuestionarios. Los representantes de las familias destacan preguntas sobre la motivación educativa de sus hijos e hijas, sobre la motivación del profesorado por la actividad educativa, sobre la implicación de las familias en la educación, opinan sobre la tarea educativa del profesorado, sobre las mejoras del centro… Las alumnas y alumnos se preguntan sobre el estado de conservación del instituto; sobre la motivación del profesorado; sobre la motivación, la escucha y la participación activa del alumnado; sobre la necesidad de más profesorado y recursos; sobre la organización del centro… Los profesionales de la educación preguntan sobre el buen desempeño de la tarea educativa, la organización de la misma, sobre los recursos… Los tutores responden sobre el estado de las aulas, sobre los grupos, sobre los ratios, sobre la cantidad de alumnado con necesidad de apoyo (repetidores, compensatoria, necesidades educativas especiales, asignaturas pendientes, alumnado con partes, absentistas, falta de atención, sin trabajar en casa, alumnado desmotivado, con problemáticas sociales y familiares….). En las asambleas tenemos el objetivo de consensuar los cuestionarios de cada sector de la comunidad educativa y nos apoyamos para dar formato informático a los cuestionarios… Y descubrimos que hemos generado un proceso de trabajo donde los representantes de cada sector educativo se han escuchado (familias, profesorado y alumnado), todos han escuchado a todos, hemos escuchado nuestras preocupaciones educativas a través de la configuración de las encuestas de opinión.

Un indicador de calidad

En el acto de presentación de las encuestas del 11 de junio los participantes nos destacaron que el proceso de trabajo nos ha reforzado, y nos damos cuenta de que, en el momento actual, estos procesos de participación conjunta son un indicador de calidad en las comunidades educativas.
La interacción con el objetivo de la mejora conjunta nos abre posibilidades de “desarrollo educativo”; la colaboración nos abre puertas a las sugerencias, a las mejoras, a la escucha, al intercambio, a la cooperación, a la implicación, al sentirse responsable y parte de la educación. Sabemos que gran parte de nuestro proceso ha sido informativo y consultivo, pero hemos comenzado a “gestar” implicación: los diferentes agentes se sienten parte del centro y por ende de la educación. En este proceso hemos sentido que la participación beneficia, consigue motivación, valoración positiva, implicación, mejora la percepción, aumenta la confianza, quizás hasta vayamos a procesos de “aprendizaje-servicio” en nuestra propia comunidad, mejorando la convivencia en nuestro IES.

Destacamos que, como era de esperar, nuestros resultados tienen mucho en común con la Declaración de Vallecas en defensa de la educación pública. Nos acercaremos a representantes, plataformas, asociaciones, organizaciones sindicales y políticas, familias, alumnado, profesorado, responsables institucionales de la enseñanza que en su mano esta legislar y dotar de medios humanos y materiales para garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades.

Andando hemos construido, y tenemos ilusión por seguir trabajando con los resultados obtenidos en la consulta, continuar trabajando por la mejora de la educación en el IES Palomeras Vallecas, en nuestros distritos y en la Comunidad de Madrid.

 


Imagen: Asamblea IES Palomeras Vallecas.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!