Arranca la XXII edición de Vallecas Calle del Libro

Un momento del acto inaugural. Foto: G. B.

Un tributo a Carmen Laforet centró el acto inaugural que tuvo lugar el miércoles 21 de abril en el Centro Cultural Pilar Miró

Por Guillermo Belinchón @GuillermoBelin1

Un homenaje a la escritora Carmen Laforet, autora de ‘Nada’, ganadora del premio Nadal y reconocida como una de las figuras literarias más influyentes en los años de la postguerra española en el centenario de su nacimiento, supuso el miércoles 21 de abril el punto de partida de la XXII edición de Vallecas Calle del Libro, organizada un año más por Vallecas Todo Cultura (VTC).

El encuentro se produjo a las 19 horas en el Centro Pilar Miró (plaza de Antonio María Segovia- Villa de Vallecas) donde el periodista y crítico literario, Manuel Rico Rego y el escritor e hijo de Carmen Laforet, Agustín Cerezales Laforet, se encargaron de repasar tanto la vida profesional de la autora, como aspectos de su vida privada.

“Nuestra intención es traer a los mejores poetas cada año, intentando que la poesía y la literatura sigan siendo reconocibles”, comentó Pepe Molina, fundador de VTC, que fue el encargado de presentar el acto de inauguración.

El evento se convirtió en una charla amistosa entre Manuel Rico y Agustín Cerezales. El primero repasó brevemente aspectos biográficos de Carmen Laforet, y más tarde analizó ‘Nada’ y lo que supuso para la literatura española: “Con esta obra se abre una nueva época, que pese al momento de posguerra y dictadura en el que se encontraban, muchas mujeres marcaron toda una imprenta de la literatura española. Nada es una novela de las nuevas generaciones de la guerra. Una novela de formación, donde el autor relata el acceso a la vida y al conocimiento que da paso a la madurez”, explicó Manuel.

Por su parte, Agustín ofreció al público aspectos más personales de su madre, desde su vida en Canarias antes de mudarse a Barcelona donde escribiría su libro premiado, pasando por quiénes eran sus poetas y escritores favoritos, destacando a Pablo Neruda, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja; e incluso relatando la experiencia mística que vivió Laforet y que la convirtió en una mujer muy cercana al cristianismo, fomentando la creación de su novela, ‘Un encuentro con la verdad absoluta’.

Aunque la obra principal de la que se habló fue la premiada, otros libros escritos por la autora también surgieron en la conversación, como fue el caso de ‘Insolación’ o ‘La mujer nueva’, títulos muy conocidos y que analizaron brevemente.

Para finalizar, Agustín quiso homenajear a su madre leyendo un artículo de la escritora publicado en la revista ‘Destino’, llamado ‘Romance del Conde Arnaldo’. Posteriormente respondió junto a Manuel, a las variadas preguntas que el público les formuló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 70 + = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.