Adelántate a la gripe: vacúnate por ti, por mí, por todos

Por Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de Atención Primaria

Cada año, con la llegada del otoño, llega la campaña de vacunación contra la gripe. Nosotras las enfermeras de Atención Primaria (centros de salud) la planificamos con el objetivo de tener inmunizada a la población de riesgo lo antes posible.
Nuestro objetivo, una vez más, es la prevención. Estamos viviendo en primera línea la pandemia por la COVID-19 y, por ello, sabemos que este año la campaña de vacunación contra la gripe es más importante que nunca.

El objetivo es disminuir la morbi-mortalidad asociada a la gripe y el impacto que esta enfermedad puede causar en la comunidad. Cada año en febrero, la OMS (Organización Mundial de la Salud) pública la composición de la vacuna para el hemisferio Norte, que es la vacuna que posteriormente nosotros utilizamos para dar la cobertura en España.
Todos los años la enfermería tiene un gran compromiso con la campaña de vacunación. Nuestro objetivo es, como siempre, proteger a los colectivos más vulnerables. Pero este año en medio de la pandemia tenemos que dar un paso más allá para aumentar las tasas de cobertura vacunal en nuestra población trabajando activamente para llegar a obtener un número óptimo de tasa de vacunación antigripal.

Campaña en marcha

La campaña de vacunación antigripal va dirigida a personas mayores de 65 años y personas de cualquier edad que esté dentro de grupo de riesgo. Los grupos de riesgo son diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemofilia y otros trastornos de la coagulación, asplenia, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunodeprimidos, cáncer y hepatopatías malignas, implante coclear, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, celiaquía, enfermedad inflamatoria crónica, embarazadas, y menores entre 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor a 32 semanas de gestación.

Como novedad, este año se ha incluido en el grupo de riesgo el puerperio (hasta 6 meses) si la madre no fue vacunada durante el embarazo y niños y adolescentes institucionalizados y tutelados por la administración mayores de seis meses. Más que nunca es importante que estén vacunados la totalidad de los profesionales socio-sanitarios.

Todos sabemos que hay una sintomatología muy similar en el inicio de la declaración de una gripe o de la COVID-19 y esto puede provocar un problema de diagnóstico serio. Estar vacunado contra la gripe nos puede servir de herramienta extra para el diagnóstico.
Por otro lado, esta nueva situación epidemiológica hace temer qué va a ocurrir en el caso de solapamiento de las dos infecciones víricas.

Por ello, las enfermeras de Atención Primaria os animamos más que nunca a que os vacunéis contra la gripe. Este año, más que nunca, es fundamental estar vacunados. Hasta ahora hemos ido cumpliendo las medidas que Salud Pública nos ha marcado para frenar el contagio por coronavirus (mascarilla, lavado de manos y distancia social), medidas que, por otra parte, son las mismas para evitar la trasmisión del virus de la gripe.

Ahora nos toca dar un paso más hacia adelante, adelantándonos a la gripe. Un año más, las enfermeras de Atención Primaria estamos aquí exclusivamente para ti. Ahora te toca a ti. Pide cita con tu enfermera, adelántate a la gripe: vacúnate por ti, por mí, por todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

45 − 40 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.