Actividades acuáticas en Mabuni

Gimnasio MabuniAntonio Luquero / VallecasVA.
Los más pequeños de la casa ya pueden iniciarse en el mundo de la natación sin tener que salir de Vallecas. Para ello, el Gimnasio Mabuni ha diseñado una serie de clases que sirven para niños desde los 6 meses de edad, que se pueden complementar con ejercicios de pregimnasia ideales para que los bebés se encuentren más preparados cuando les toque dar sus primeros pasos. Jesús Juan Rubio, coordinador de Áreas Deportivas de Mabuni, nos explica en qué consisten todas estas actividades y nos desvelará, al final de la entrevista, una sorpresa que seguramente será del agrado de muchos lectores de VallecasVA.

– Cada vez se habla más de las bondades de ejercitarse en el agua para mantener la salud de las personas, ¿lo podemos aplicar también a los bebés?
– Evidentemente, por eso en Mabuni ofrecemos a los papás la posibilidad de que a partir de los 6 meses de edad, puedan con sus bebés tomar sesiones de natación, entendiendo que se trata de “natación” entre comillas, porque lógicamente no se puede hablar de un estilo al nadar, sino que se trata de utilizar el agua como medio para favorecer y fomentar la coordinación del “peque”.

– ¿Qué se pretende con este primer contacto con el medio acuático?
– El objetivo es que se familiarice tanto con el entorno como con el monitor, para ello contamos con la ayuda inestimable de los papás, cualquiera de ellos puede acompañar a su hijo durante la sesión de baño, con ello creamos ese clima de confianza necesario para que el bebé reciba los estímulos con tranquilidad. Una vez que están en el agua, con la ausencia de gravedad, estos niños cuentan con ayuda de material auxiliar (manguitos, tablas, etc.) que les permite ir ejercitando las piernas y los brazos.

– ¿Qué beneficios reportan estos ejercicios al bebé?
– Pues sobre todo a nivel físico. El aparato psicomotriz se fortalece de cara a los primeros pasos cuando comiencen a andar; hay que tener en cuenta que cuanto más fuertes estén sus músculos, mejor tomará la iniciativa de caminar después del gateo. También, a nivel social, se inician en el contacto con otros niños y otras personas que no son sus papás, y eso hace que toleren mejor la compañía de otros y las indicaciones de otras personas para cuando tengan que ir a la guardería o al colegio.

– ¿Es cierto que practicar natación ayuda a aliviar los síntomas de los catarros y las congestiones nasales?
– Este es solo uno de sus muchos beneficios, pues al estar hidratadas las vías respiratorias en un ambiente húmedo se favorece la limpieza de las mucosas.

– Has comentado que los papás pueden estar con los bebés de 6 meses pero ¿hasta qué edad pueden acompañarles en el agua?
– Cuando los “peques” se inician con 6 meses de edad pedimos la colaboración de los papás, ya que el bebé identifica a sus padres como primer recurso y apoyo ante un elemento como el agua que les resulta novedoso, gracias a esta presencia el profesor puede realizar mejor los ejercicios. Esta situación se mantendrá hasta que el profesor considere que el niño puede tomar las sesiones sin la compañía de sus padres para continuar la enseñanza.

 – ¿A partir de qué edad los bebés se convierten en niños y cambia el plan de ejercicios?
– Aproximadamente a partir de los 4 años se cambia a otro nivel que llamamos pre-escuela, donde los niños empiezan a tener un contacto más directo con lo que conocemos como estilo de natación, dando patadas de crol, braza y espalda. Es a esta edad cuando comienzan lo que es el aprendizaje de la natación propiamente dicha.

– Por lo tanto hay dos fases muy diferenciadas, en la primera se aprende a perder el miedo al agua, y en la segunda se aprende a nadar…
– Así es y ese debe ser el objetivo. Si alguien le tiene miedo al agua es difícil que aprenda a nadar. Con nuestro eslogan “Juega y Aprende” lo que queremos es que adquieran la confianza suficiente para desarrollar la actividad de natación más adelante.

– Y una vez que se pasa a la segunda fase ¿se aprende muy deprisa a nadar?
– Las prisas no son buenas para nada, y menos en este tipo de actividad. Lo importante es dar pasos firmes y lograr que los niños consigan los objetivos. Hay niños que en un par de meses son capaces de flotar y otros que necesitan más tiempo. Cada niño es un mundo y hay que entenderlo así.

– Además de la natación, vais a poner en marcha un programa de gimnasia para bebés lactantes acompañados de sus padres ¿en qué va a consistir?
– Vamos a iniciar esta actividad de manera inminente y se realizará en el tatami, que es un suelo acolchado en el cual las mamás o los papás podrán estar con sus bebés y, mediante las indicaciones de los monitores, realizarán ejercicios de estimulación para que el bebé fortalezca los brazos, piernas, espalda y todos aquellos músculos que son susceptibles de tonificar. Son ejercicios muy suaves adaptados a estas edades.

– ¿Utilizáis el juego en esta actividad?
– Sí, mediante juegos conseguimos que hagan pequeños ejercicios y logramos que muevan unos músculos que más pronto que tarde necesitarán para sus desplazamientos.

– Ya para los adultos, vais a incorporar un sistema de Ciclo Indoor Virtual que es muy novedoso, ¿en qué consiste?
– En estas clases vía online conectamos a través de Internet con una empresa que nos ofrece un programa de sesiones de ciclo indoor con diferentes niveles de esfuerzo. Con este aumento en la oferta de clases colectivas, nuestros clientes pueden combinar las clases presenciales de sus monitores con nuestras video-clases online profesionales de Ciclo Indoor.

– ¿Y es fácil encontrar una clase adaptada a tu nivel?
– Por supuesto, hay horarios y niveles para que cada cliente pueda incorporarse a aquel que más se adapte a sus capacidades. Habrá clases de iniciación, nivel medio y nivel avanzado.

– ¿Para qué tipo de personas está recomendado?
– Para todo el mundo, el Ciclo Indoor es una actividad que puede practicar desde un experto a una persona novel, esto es posible porque cada persona regula su propio nivel de esfuerzo y el instructor va indicando los cambios, donde se trabaja la resistencia cardiovascular con distintas formas de pedalear a ritmos diferentes.

 – Estos ejercicios ¿son complementarios con las salidas en bicicleta por la calle o el campo?
– Por supuesto. Es más, hay muchos clientes que tienen formado su grupo y hacen salidas con compañeros que han conocido en el gimnasio.

 – Si te parece, nos bajamos de la bici y volvemos a la piscina. Tengo entendido que os habéis tomado muy en serio ese dicho popular que reivindica un puerto de mar para Vallecas…
– Es verdad, por eso te puedo adelantar que en breve comenzaremos con una actividad de buceo, con opción de bautismo de mar. Esta actividad va dirigida a todas aquellas personas que quieran iniciarse en su práctica o bien ya tengan experiencia subacuática.

 – Me cuesta imaginar a gente practicando buceo en pleno centro de Vallecas, con sus botellas de oxígeno y todo…
– Pues habrá que irse acostumbrando. Lo que pretendemos es que personas que -por ejemplo- bucearon el verano pasado, y hasta pasado un año entero no volverán a hacer ninguna inmersión, encuentren en nosotros un medio para que no pierdan la rutina, y que cuando vuelvan a tener el contacto con el mar, no hayan perdido las sensaciones. Otro punto importante es que paralelamente con la actividad en piscina se organizarán salidas al mar de fin de semana.

 – Habrá gente que estará pensando en cómo apuntarse, ¿ofrecéis ya información?
– Claro, para ello pueden enviarnos un e-mail o llamar para preguntarnos, porque la idea es realizar esta actividad los domingos, con un profesor con titulación de nivel pady superior que coordinará también las salidas al mar. Pensamos que será una actividad que va a tener muy buena aceptación, porque es algo diferente que la gente demanda cada vez más.

MÁS INFORMACIÓN
Gimnasio Mabuni Fitness Center
C/ Adrada de Haza, nº 2.
Teléfono: 91 777 66 61
E-mail: info(arroba)mabuni.com
Web: www.mabuni.com

SI DESEAS COMENTAR ESTE ARTÍCULO, puedes hacerlo accediendo a la parte inferior de esta página o enviando un correo electrónico a:   prensa(arroba)vallecas.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.