Abriendo redes, reinventando el «Núñez»

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos /FOTO: CEIP Manuel Núñez de Arenas
La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos /FOTO: CEIP Manuel Núñez de Arenas

ISABEL VIZCAÍNO / JUANJO VERGARA.

Los alumnos del Núñez son despiertos, divertidos, capaces, inteligentes, hábiles, cariñosos y muy muy sinceros, para lo bueno y para lo malo. Responden bien a actividades lúdicas, a la realización de talleres, a la elaboración de proyectos, a la planificación de festejos, etc. Es desde esta premisa desde la que los profesores del CEIP Manuel Núñez de Arenas se embarcaron en el Proyecto Z_Oma, que busca nuevas metodologías y formas de hacer que motiven a nuestros alumnos para conseguir una educación de calidad basada en sus intereses, donde el aprendizaje desde el primer momento aparezca con su mejor cara, aprender para hacer, aprender a  ser, para convivir en armonía y construir juntos un espacio bonito dónde jugar y divertirse sin peligro y en armonía con la naturaleza.

El Proyecto Z_Oma es una acción de recuperación del entorno al estilo del artista Agustín Ibarrola en el Bosque Pintado del Valle de Oma. En el centro hay un gran jardín ubicado en “El Pozo” (así denominado este espacio por ser el lugar donde estuvo ubicado el colegio Pozo del Tío Raimundo). En él se pueden hacer multitud de actividades al aire libre, pero siempre con cuidado, porque el jardín sufre grandes deterioros. La valla rota y la basura que a veces se ve en el lugar hacen pensar a los vecinos que el patio está abandonado. Nada más lejos de la realidad.

Durante el pasado curso escolar, el profesorado del Núñez inició el proyecto llegando a la conclusión de que era necesario conseguir dinero para poder llevar a cabo este sueño. Y aquí es donde la Asociación PSii (por una educación participativa, sostenible, innovadora e inclusiva) ha ayudado a buscar esa financiación y ha gestionado la ejecución del proyecto en colaboración con las alumnas de prácticas de Animación Sociocultural del IES Barrio de Bilbao. Itaisa y Olga han diseñado las acciones junto con el profesorado, compaginando la educación formal y no formal: se han establecido sesiones de trabajo para fotografiar los árboles, visionar el bosque de Oma, realizar diseños por los alumnos en las fotocopias de las fotografías con distintas técnicas pláticas hasta llegar a la elección de los diseños más representativos, que han sido pintados en los árboles. De este modo iniciamos la recuperación de nuestro parque Z_Oma.

Actualmente también están colaborando en la recuperación del bosque la Asociación de Vecinos del Pozo, la Bibliokoope y Algo Está Pasando en el Barrio, que van a trabajar todos los miércoles de julio y agosto para arreglar “la casita”, hasta ahora abandonada y medio derruida, para transformarla en la “Casita de chocolate”. Esta colaboración continuará durante el nuevo curso escolar 2014-2015, así como en años venideros, iniciando así una red de redes que intenta activar el barrio con numerosas acciones como la que narramos a continuación.

A la Escuela de Verano han acudido más de 100 docentes. /FOTO: CEIP Manuel Núñez de Arenas
A la Escuela de Verano han acudido más de 100 docentes. /FOTO: CEIP Manuel Núñez de Arenas

Escuela de Verano

El 28 de junio acabamos de clausurar la I Escuela de Verano “Emprende_21”, organizada por PSii-Formación y a la que han acudido más de un centenar de docentes de todos los niveles educativos. La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y ha sido posible gracias a iniciativa de la Asociación PSii y a la colaboración desinteresada del CEIP Manuel Núñez de Arenas, sede de las jornadas.

La asociación PSii es una entidad sin ánimo de lucro que se mueve por la idea de que podemos mejorar la educación compartiendo proyectos, sumando fuerzas y apoyando a los centros y docentes motivados con el cambio educativo. La Escuela de Verano “Emprende_21” nace para apoyar a aquellos docentes y centros en su conjunto que apuestan por emprender tal cambio.

En esta primera edición de Emprende_21 hemos contado con la participación de María Acaso, Juan de Vicente, Juan José Vergara, Isabel Vizcaíno, Irantzu Mendía, Javier de Vega, Manuela Vergara y Rocío Copete desarrollando ponencias y talleres sobre Emprendimiento Social, REDUvolution, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Coaching educativo y Facilitación Gráfica para docentes. Junto a ellos se ha desarrollado un espacio de exposición de Buenas Prácticas realizadas en todos los niveles educativos.

El viernes, dentro del espacio de la Escuela de Verano, se realizó la fiesta-inauguración del parque Z_Oma, que daba conclusión al proyecto donde también han colaborado Bizkaikoa, la Universidad Autónoma de Madrid, el IES Barrio de Bilbao de Madrid, FETE UGT Madrid, Periódico Escuela, y más de 500 voluntarios y participantes implicados en el proyecto. Ese mismo sábado, a la vez que clausurábamos la escuela de verano Emprende 21, amigos de la A.V. del Pozo, Bibliokoope y Algo Está Pasando en el Barrio tuvieron una intensa jornada para continuar con el arreglo de la “casita de chocolate” y una fantástica fiesta llena de talleres, música y animación.

Orquesta de instrumentos reciclados

Pero aquí no termina la historia: para el próximo curso escolar 2014-2015 el Núñez cuenta con un nuevo proyecto: La orquesta de instrumentos reciclados, patrocinado por Ecoembes, una fantástica iniciativa que llevará a nuestros alumnos a participar en la primera orquesta elaborada con materiales reciclados, al estilo de la orquesta de Cateura (Paraguay), en Madrid. En el Núñez hemos apostado fuerte y nuevamente vamos a innovar introduciendo esta actividad en la jornada escolar.  Los profesores de música de la orquesta se verán apoyados por los profesores del centro y nuevamente por la Asociación PSii, que hará partícipes a sus alumnos de prácticas del ciclo formativo de Animación Sociocultural del IES Barrio de Bilbao y apoyará el proyecto desde la realización de actividades extraescolares que proporcionarán el instrumento necesario para que nuestros alumnos puedan tener actuaciones de éxito inmediatas gracias a la música.

Nos vamos de vacaciones cansados por el trabajo realizado, satisfechos con los logros conseguidos y con ganas de volver, porque lo que nos espera es mucha ilusión cargada de una educación de calidad de todos y para todos.

Enlaces:  

  • Asociación PSii: http://psiiasociacion.blogspot.com.es/
  • Escuela de Verano Emprende_21: http://asociacionpsii.wix.com/escuela-de-verano
  • Proyecto Z_OMA: http://psiiasociacion.blogspot.com.es/search/label/Proyecto%20Z_Oma

Contacto:

  • asociacionpsii@gmail.com
  • @AsociacionPsii
  • Presidenta de la Asociación PSii (Isabel Vizcaíno): 649 070 586.
  • Coordinador de PSii Formación (Juanjo Vergara): 628 070 586.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 22 + = 27

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.