1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo

RED DE SOLIDARIDAD POPULAR PUENTE DE VALLEKAS.

Aprovechando la celebración del 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo, desde la RSP-VK queremos contar cómo nos enfrentamos en nuestro colectivo al mundo del trabajo, tan relacionado con nuestra situación personal y social, y tan relacionado por tanto con nuestro activismo.

Quien nos conoce, sabe que en la RSP-VK, como en casi todos los colectivos de nuestro barrio, participan diversos perfiles de personas. Por edades estamos desde muy jóvenes a jubiladas; por formación, desde licenciadas a sin estudios; por origen… bueno, para nosotras el origen no es evaluable. Somos ciudadanas del mundo.

Las que ya tenemos cierta edad y comenzamos nuestra vida profesional allá por el último cuarto del siglo veinte; quienes vivimos las huelgas de la Transición, las primeras elecciones sindicales, el avance de los sindicatos de clase, no podíamos imaginar que a día de hoy las personas trabajadoras íbamos a encontrarnos en la actual situación laboral.

Empecemos por las jóvenes: personal de enfermería, trabajadores sociales, administrativos, profesoras, etc. Casi todos licenciados. Compañeros y compañeras que han sido, por lo general, formadas en escuelas y universidades públicas, que se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial o en interminables jornadas, con salarios de máxima precariedad, interinidades indefinidas, etcétera.

También están quienes, con varios años de experiencia profesional, se encuentran que su trabajo ya no es de interés para las empresas, y se ven despedidas y desplazadas a un mercado laboral que ya no les acoge, y a lo sumo a acceder a trabajos mucho más precarios que antes, con peores condiciones económicas y laborales, donde ya no se reconoce la experiencia, sino la absoluta sumisión.

Estamos quienes, después de muchos años de trabajo, nos vemos con que nos han alejado la edad de jubilación (y siguen intentando ir más allá), llevándonos a un alto riesgo de no poder cumplir con las debidas cotizaciones para conseguir una pensión medianamente digna y a poner en riesgo nuestra salud.

Lo que ahora se llama ser “emprendedor”, nosotras lo llamamos “currarse el mercadillo”. Y tampoco es que esté fácil. La competencia de las grandes superficies y la persecución permanente de las personas que intentan ganarse la vida en ellos afecta también a este colectivo. Trabajos que no cotizan y, por lo tanto, nunca te puedes jubilar.

Entre los más jóvenes no faltan quienes aún no han conseguido su primer trabajo, y siguen dando vueltas y vueltas con sus currículos en la mano intentando una “oportunidad”, y quienes ya han emigrado.

Entre los más mayores, terminando los subsidios y convirtiéndose en parados de larga duración. Y las familias que reciben el RMI, con lo que apenas pueden pagar los gastos básicos de la casa, etcétera.

Es por tanto que la RSP-VK reclama a las Administraciones, al Estado, al ayuntamiento de Madrid y sobre todo a la Comunidad de Madrid, que es quien tiene más competencias en la materia, que de una vez inviertan el dinero público en cubrir y recuperar los empleos que se han ido destruyendo en estos años, principalmente en sanidad, educación, cuidados y servicios a la ciudadanía en general, desde un empleo público y de calidad. Que se favorezcan las cooperativas de trabajadores y se impulsen las políticas activas de empleo.

El carácter de nuestra red es combativo, y estamos no solo para identificar los problemas, sino para enfrentarnos a ellos y avanzar en nuestras luchas. Por eso, para nosotras, salir a las calles a pedir la solidaridad de los vecinos y vecinas todas las semanas, para poder completar nuestras necesidades básicas de alimentos, higiene, ropa, etc., es un trabajo. Y lo entendemos como un trabajo digno porque nos organizamos para ello, tomamos decisiones y aplicamos estrategias.

Queremos trabajar también sobre las distintas propuestas que la sociedad está debatiendo: la renta básica y el trabajo garantizado principalmente. Vamos a abrir espacios de participación y aprendizaje.

Pan, Trabajo, techo y dignidad. Viva la lucha de la clase obrera, y viva el Primero de Mayo.

 


imágenes: Lewis Hine (portada); RSP. interior,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.