Continúa el proceso de renovación integral de Puente de Vallecas

Dinámica por grupos en el taller participativo del 17 de marzo.
Dinámica por grupos en el taller participativo del 17 de marzo.

PAISAJE TRANSVERSAL.

A finales del año pasado, la junta de distrito de Puente de Vallecas impulsó el proceso para la elaboración de las bases de un Plan de Renovación Integral. La propuesta aborda un plan de regeneración urbana integral centrado en los barrios de San Diego y zona norte de Numancia, dos de las zonas con mayor vulnerabilidad y con mayores carencias de inversión pública en las dos últimas décadas en Puente de Vallecas. Estos barrios se han visto afectados especialmente por la crisis económica, y poseen unos indicadores sociales extremadamente alarmantes: desempleo por encima del 20%, liderazgo en fracaso escolar, etc. Se trata de dos de los barrios que mejor ejemplifican la desigualdad en la ciudad de Madrid, y la necesidad de establecer de forma urgente políticas de reequilibrio territorial.

El plan integral apuesta por el desarrollo económico, la transformación urbanística de la zona mediante la rehabilitación, el desarrollo cultural, la mejora de la movilidad y accesibilidad y la recuperación de espacios públicos. Todo ello enmarcado en un proceso de desarrollo comunitario, de modo que los vecinos participen en el mismo y se sientan integrados en los cambios de su entorno más cercano.

El desarrollo de este plan ha contado con el apoyo técnico de nuestra oficina de innovación urbana, Paisaje Transversal, y el colectivo Todo por la Praxis. Juntos y con el apoyo de distintas asociaciones vecinales y colectivos de Puente de Vallecas, hemos desarrollado en los últimos meses un prediagnóstico participativo que analiza la situación urbana de este distrito. El documento incluye también un análisis contextual en el que se incorporan otras escalas de análisis, incorporando informes relativos al distrito y barrio.

 

Objetivos prioritarios del prediagnóstico

El objeto del prediagnóstico fue sentar los principios para la regeneración urbana integrada a la vez que participada del barrio. Una de las claves de este proceso ha sido incorporar activamente en el proceso a la ciudadanía, tanto a título individual, como a las organizaciones vecinales y a otros agentes sociales afectados.

El estudio consta de dos escalas de aproximación: la del distrito y la del barrio. De esta forma, se ha analizado a nivel general el distrito de Puente de Vallecas para posteriormente analizar de manera más específica los barrios San Diego y Numancia, entendidos como el área de influencia mínima de la zona “Bulevar-Plaza Vieja”.

A través del estudio obtuvimos una radiografía del área en la que se relaciona, por un lado, la información cuantitativa procedente de los estudios técnicos, y por otro, la información cualitativa fruto de la opinión ciudadana, recogida gracias a distintas dinámicas participativas. La información se organiza a través de unas temáticas de cruce que nos permiten construir una imagen final en la que convergen ambas esferas.

 

Dinámica por grupos en el taller participativo del 17 de marzo.
Dinámica por grupos en el taller participativo del 17 de marzo.

Contenidos del prediagnóstico

El prediagnóstico técnico partió del trabajo previo desarrollado por algunas entidades del barrio y de los estudios técnicos elaborados por la Junta de Distrito y distintas áreas de gobierno del ayuntamiento de Madrid, tales como Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad o Economía y Hacienda. La recopilación de informes se realizó desde una perspectiva integral, tratando de cubrir aspectos físico-urbanísticos, ambientales, sociales y económicos.

Para cada una de las escalas de aproximación se realizó un análisis contextual que incorpora de manera general los aspectos sociodemográficos y una serie de cartografías con información georreferenciada obtenida a través del portal de datos abiertos del Ayuntamiento. En cuanto al prediagnóstico cualitativo y de entidades, la estructura ha seguido las mismas temáticas planteadas en el diagnostico técnico, facilitando así la recogida y sistematización de las percepciones ciudadanas, y su posterior cruce con la información cuantitativa.

Dentro del proceso participativo se realizaron distintas reuniones preparatorias con la junta de Puente de Vallecas, así como con distintas entidades pertenecientes a la Plataforma Por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas, que se constituyó en verano de 2015. En dichas reuniones se diseñó conjuntamente la metodología para el análisis de necesidades y propuestas en torno al área de trabajo.

 

La importancia del mapeo colaborativo

La información ciudadana se recogió a través de un mapeo colaborativo desarrollado en dos sesiones. El mapeo es una herramienta muy útil que nos permite poner en común y hacer en abierto un diagnostico participado del barrio, para generar un análisis amplio en el que cualquier ciudadano puede participar. Se instalaron también buzones ciudadanos en distintos equipamientos públicos de Puente de Vallecas, donde los usuarios y trabajadores pudieron dejar sus percepciones rellenando un formulario estructurado en problemáticas y propuestas.

Acompañando este proceso, se habilitó una plataforma virtual que sirvió como bitácora digital del análisis y que incluía una encuesta online y un mapa donde los vecinos también pudieron volcar sus percepciones. Se registró una alta participación vecinal que muestra el gran interés del tejido vecinal por impulsar e involucrarse en la mejora del distrito y sus barrios.

Dado el escaso margen temporal y recursos movilizados para el desarrollo de estas Bases del Plan de Renovación Integral “Bulevar-Plaza Vieja”, el Prediagnóstico cuenta con una profundidad limitada, de ahí su propio nombre. Además los distintos análisis realizados han estado condicionados por la preexistencia de informes y datos, ya que no se han realizado nuevos estudios sobre las temáticas, más allá de las necesarias visitas de trabajo de campo.

Muchas de las cuestiones que en él se recogen habrían de ser profundizadas con estudios específicos que establecieran unas bases más sólidas sobre las distintas acciones a emprender. No obstante, la información recopilada y el propio contenido del prediagnóstico es lo suficientemente solvente como para establecer las bases y el marco general de actuación para un Plan de Renovación Integral.

 

Conclusiones y acciones de mejora

A partir de las conclusiones contrastadas entre el diagnóstico técnico y ciudadano se da paso al análisis integrado de las conclusiones para extraer la visión estratégica a futuro del ámbito. Para ello, se obtienen una serie de matrices DAFO para cada una de las temáticas de cruce, que sirven para relacionar los aspectos técnicos y cualitativos del estudio. El prediagnóstico concluye con la extracción de las debilidades, amenazas y fortalezas del ámbito de estudio, las cuales quedan reflejadas en la última parte del documento.

Una vez concluido el prediagnóstico participativo, la siguiente etapa era definir el Plan de Acciones de Mejora. Su objetivo es establecer una hoja de ruta básica, un marco de trabajo integral, a partir del cual desarrollar diferentes programas, acciones, planes, para la regeneración urbana de Puente de Vallecas.

Para ello, el pasado 17 de marzo tuvo lugar un taller participativo en la sede de la junta de Distrito de Puente de Vallecas, donde se ordenaron y priorizaron las propuestas derivadas del prediagnóstico participativo. El objetivo era darles viabilidad y profundizar sobre aquellas que ya tienen visos de llevarse a cabo.

 

Más información en: http://transformandopuentevallecas.org

 


Fotos: R.B.T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.