El nuevo barrio se tramitará como «Ensanche de Vallecas»

Colas para votar en uno de los puntos habilitados.
Colas para votar en uno de los puntos habilitados.

REDACCIÓN.

Como anunciábamos en el número anterior, el 13 de marzo tuvo lugar una consulta popular para que los vecinos eligieran el nombre del nuevo barrio administrativo de Villa de Vallecas. Las opciones eran “Ensanche de Vallecas” o “La Gavia”.

En la consulta votaron 2.967 personas, el 11,79% del censo, de los que 1.801 (60,7%) se decidieron por “La Gavia”, 1.159 (39,06%) lo hicieron por “Ensanche de Vallecas”, y el resto resultaron nulos o en blanco. Previamente, los distintos actores en este proceso habían acordado que para ser vinculante el resultado sería necesaria la participación de un mínimo del 15% del censo electoral (3.774 residentes). Ese mínimo no se ha conseguido, motivo por el cual el nuevo barrio será tramitado con el nombre previsto: “Ensanche de Vallecas”.

El concejal del Distrito, Francisco Pérez, valoraba en un artículo para Madridiario como positiva “la participación de casi 3.000 residentes y el esfuerzo e ilusión puesto por los que han defendido los dos nombres para el nuevo barrio, por los que han tenido que esperar largas colas y muy especialmente los que han colaborado voluntariamente como interventores en las mesas electorales. De esta experiencia inédita de participación ciudadana en el ayuntamiento de Madrid tenemos que sacar las mejores conclusiones para que en el futuro la organización de estas consultas sea cada vez mejor”.

Colas para votar en uno de los puntos habilitados.
Colas para votar en uno de los puntos habilitados.

Y es que la organización ha tenido sus complicaciones. “Especialmente difícil ha resultado la comprobación de la residencia de todos los electores —explicaba el concejal—, que ha ralentizado el proceso de votación en la mayor parte de las seis mesas abiertas”. A este respecto, la Plataforma Somos Ensanche de Vallecas manifestaba en un comunicado: “En relación a la logística de las votaciones, pensamos que no ha sido la adecuada, y así lo veníamos apuntando durante toda la campaña, según íbamos teniendo conocimiento de las bases de la consulta. Pensamos que debería haber existido un listado con el censo de empadronados y los residentes tendrían que haberse inscrito con anterioridad a la votación para poder ejercer su derecho a voto, demostrando su residencia en el Ensanche de Vallecas con un documento oficial. Creemos que debería haberse habilitado un mecanismo para el voto por correo. Consideramos que la JMD tendría que haber enviado una comunicación postal a todos los habitantes del Ensanche de Vallecas para que supieran cuándo, cómo y dónde tenían que votar, etc.”. En cualquier caso, también concedían: “Nos consta que la JMD es consciente de los errores cometidos, y mejorará en próximas ocasiones”.

Sobre el resultado, la plataforma da por cerrada la cuestión: “todas las partes implicadas en la consulta aceptamos unas bases y normas, que son las que se han respetado y aplicado a cada caso, obteniéndose el resultado que ya todos conocemos. Seguiremos siendo el Ensanche de Vallecas. Lo democrático es aceparlo y continuar peleando por el barrio. Invitamos a todos a la cordialidad y a no seguir generando polémica. Por nuestra parte, es lo que vamos a hacer. Damos por cerrado este proceso y continuamos con nuestro trabajo diario de seguir construyendo la identidad de nuestro barrio. Invitamos a todo el mundo a hacer lo mismo y conseguir el barrio que nos merecemos”, concluían.

 


Fotos:  AV. PAU del Ensanche de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 7 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.