AMPARO ORTEGA.
Se nos ocurrió hacerle un homenaje a nuestra madre, Amparo Hermoso Valladares, ya que hace unos meses le detectaron un cáncer y queríamos demostrar el amor, respeto y admiración que le tenemos por toda su lucha como mujer trabajadora, de clase obrera, solidaria y justa. Una mujer que siempre ha luchado por el barrio y sus jóvenes, a la que nunca le importó lo que los demás pudieran pensar de ella por estar metida en política y ser comunista, siempre comprometida con la lucha y la juventud antifascista, por ser una madre comprensiva y amorosa.
El acto comenzó humildemente, a las 20:00, en el Centro Social de Entrevías. Empezaron a llegar los invitados: personas de nuestro entorno, vecinos, amigos y camaradas… Cada vez eran más los que llegaban… Amigas de mi madre de toda la vida… Fue muy bonito y emotivo, traían flores, collares, telas, una placa en reconocimiento a su trayectoria política, una foto enmarcada por su lucha antifascista, etc.
Pusimos dos exposiciones: una con fotos suyas y otra con sus cuadros. También había una gran mesa con comida; era todo muy íntimo y familiar, muy entrañable.
La programación empezó con su nieta Paz, que le escribió una carta preciosa. Después fue el turno de Estrella, una gran bailaora flamenca amiga de la familia; luego Juanjo, el cantautor, que nos emocionó con sus canciones… Después los invitados empezaron a participar de forma espontánea, cantaron diferentes estilos, y hasta hubo un toque de humor por parte de una vecina. La abuela Amparo dedicó el acto a su nieto Alfon y a todos los jóvenes antifascistas que están sufriendo la represión de este Estado por luchar.
Todo el mundo coincidió en que fue un acto precioso, muy emotivo y divertido.
Fotos: A.O.H.