«Cuando más se disfruta cantando es en un coro polifónico»

El coro ya cuenta con un número considerable de participantes.
El coro ya cuenta con un número considerable de participantes.

REDACCIÓN.

Desde hace unos meses está en marcha un proyecto sociocultural un tanto insólito en nuestro distrito. Se trata, ni más ni menos, que de la creación de un coro polifónico grande en Villa de Vallecas, concretamente en el barrio de Santa Eugenia. El proyecto, encabezado e impulsado por el joven director de coros, pianista y compositor ruso Rostislav Fedorov, se está desarrollando en el Centro Cultural Pilar Miró.

Según nos han informado, la idea fue lanzada en el mes de mayo de este año, y a día de hoy ya cuenta con un número considerable de seguidores, ensayando con regularidad en dicho centro cultural. Pero preguntémosle mejor a Rostislav, y que nos cuente en breve todos los detalles sobre su proyecto.

 

Los ensayos se realizan en el C.C. Pilar Miró.
Los ensayos se realizan en el C.C. Pilar Miró.

¿Cómo se te ocurrió la idea de formar un coro en Vallecas y en qué etapa se halla el proyecto en estos momentos?

El proyecto fue concebido y desarrollado por mí, y el Centro Cultural Pilar Miró lo apoyó cediendo un espacio para los ensayos.

¿Por qué Vallecas?

Vallecas es uno de los distritos más poblados de Madrid, donde, sin embargo, la oferta de coros de aficionados es muy limitada. La respuesta que ha tenido la convocatoria para la participación en el coro ha sido asombrosa: unas 35 personas han sido seleccionadas mediante tan solo dos audiciones, y sigue llamando gente casi todos los días.

¿Cuál es la edad media de los cantantes? ¿Y su procedencia?

La edad media está en unos 40 años. Es un coro bastante “joven”: hay personas de 20 años, hay alguna de 50, pero la media es la que he mencionado. Estas personas provienen de todos los sitios (aunque, sinceramente, todavía no he tenido la oportunidad de conocerles bien a todos). Puedo decir que hay bastantes maestros, profesores…

¿Y todo el mundo sabe música? Porque para cantar en un coro…

¡Qué va! Solo unos pocos saben música. La mayoría de las personas canta de oído: aprenden las melodías utilizando unas grabaciones que les envío.

¿No hace falta saber solfeo para participar, entonces?

No, no hace falta saber música. Puede apuntarse cualquiera que tenga oído y algo de voz.

¿Y qué tipo de coro va a ser?

Será un coro mixto: mujeres y hombres; y tendrá 4 cuerdas: soprano, contraltos, tenores y bajos. Cantaremos un repertorio variado. Mi idea es no imponer repertorio, sino proponerlo a los cantantes y que puedan elegir para que éste les resulte interesante a la mayoría de ellos y disfruten al máximo cantándolo.

No parece una tarea fácil poner de acuerdo a unos aficionados sin experiencia para que canten en un coro polifónico…

No es fácil, pero cuando más se disfruta cantando es en un coro polifónico, con sus complejas armonías y abundante sonoridad. Y se trata sobre todo de que los mismos cantantes disfruten haciéndolo. Están empezando a descubrir toda esta belleza que proporciona el sonido de un coro polifónico, y les encanta. Ponen mucho interés en que los ensayos salgan bien, estudian sus melodías y las preparan para cada ensayo.

¿Qué días ensayáis, y durante cuántas horas?

Por ahora estamos ensayando los viernes de 18:30 a 21:30, con un descanso en el medio.

¿Y cree que será suficiente?

Es poco tiempo, lo ideal sería ensayar dos días a la semana, pero por ahora esto es lo que hay. Procuramos aprovechar al máximo el tiempo de los ensayos.

¿Ya hay prevista alguna actuación?

Sí, en Navidad seguramente actuaremos en el Centro Cultural Pilar Miró.

Un poco precipitado, ¿no cree?

El progreso está siendo muy rápido, hay ilusión y hay entusiasmo. Creo que lo conseguiremos, aunque tienes razón: el tiempo se nos echa encima. Cosa habitual en el mundo de la música…

Si algún lector se animase a participar, ¿cómo podría contactar?

Pueden llamarme directamente al 610 452 647, escribir a rosti_de_moscu@hotmail.com o corovallecas@hotmail.com. También hay una página en Internet: corovilladevallecas.blogspot.com, donde pueden informarse; y una cuenta en Twitter: @CoroVallecas. Por supuesto, si se acercan al centro cultural, también les informarán.

¿Hay algunos límites para la participación en el coro, como la edad por ejemplo?

No hay límite de edad. La única condición es la de tener oído musical y la voluntad de asistir a los ensayos y aprenderse las canciones.

Muchos lectores se preguntarán si hay algún tipo de compromiso económico para su participación en la coral…

Habrá que pagar una mensualidad de 15 euros para el sueldo del director, ya que no disponemos de ningún tipo de subvención, y el director es un músico profesional y vive de ello.

Gracias Rostislav, le deseamos mucha suerte en su proyecto y animamos a las personas interesadas a que participen en él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 21 − = 14

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.