Alumnos del distrito apadrinaron su parque

Alumnos aprendiendo a plantar árboles con Esther Montero. Foto: J.C. Saire

Escribe: Juan Carlos Saire.

Un grupo de alumnos del Puente de Vallecas participó de una experiencia medioambiental en la que apadrinaron el Parque Madrid Sur (Parque Payaso Fofó), con la finalidad de que se responsabilicen y participen en su conservación, cuidado y respeto, conozcan las funciones ambientales de las zonas verdes de la ciudad y caractericen un parque urbano como ecosistema.

Ése fue el objetivo planteado por el Proyecto de Educación Ambiental, que se aplicó en los colegios Javier de Miguel y Eduardo Rojo, con alumnos de 3º a 5º de primaria. En total fueron 200 jóvenes los que formaron parte de este innovador plan, cuya primera fase empezó en marzo y finaliza en junio, con una exposición sobre el trabajo que realizaron no solo los chavales, sino los profesores y toda la comunidad educativa involucrada.

En el parque ubicado en la calle Javier de Miguel se realizaron las sesiones de trabajo (además de las aulas), en las que se crearon “fi chas descriptivas ambientales” para conocer la “situación” en la que se encuentra el parque, detectar los problemas y proponer soluciones.

Educadoras ambientales
Esther Montero Zurita y Esperanza Abajo, ambas licenciadas en Biología, educadoras ambientales y vecinas de Vallecas, fueron quienes delinearon el proyecto, avalado por la Asociación Española de Educación Ambiental, de la cual forman parte. Ellas, sin recibir ningún pago, han dedicado gran parte de su tiempo a trabajar con los alumnos.

“Como somos del distrito, queríamos ayudar desde nuestro campo”, explica Esther. Tras varias semanas de trabajo de campo, señala, los alumnos han llegado a las siguientes conclusiones: se detectan muchas cacas de perros en el parque, hay suciedad (cristales, basura), falta de fuentes de agua, falta de fl ores, entre otros, que harán llegar, a través de una carta, a la Junta Municipal.

La segunda fase comenzará en septiembre con otros colegios del distrito. Si quieres comunicarte con las organizadoras del proyecto escribe a: estherecologa(arroba)terra.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.