La reciente creada Plataforma por la Dignidad de los Autónomos convocó manifestaciones en 21 ciudades a nivel nacional el pasado 30 de noviembre. En Madrid participaron unas 12.000 personas. El ambiente que se respiró fue de una gran sencillez por parte de la organización, y hubo claridad y rotundidad en sus planteamientos y exigencias.
En la web https://autonomos30n.es/ se puede leer: «somos una plataforma ciudadana de autónomos, un movimiento social, libre, independiente de partidos, sindicatos o intereses externos, sin ánimo de lucro que se ha unido para defender los derechos del colectivo autónomo en toda España». Además, en la nota de prensa posterior a las movilizaciones, expresan: «las reivindicaciones más urgentes del colectivo son: revisión inmediata y justa de las cuotas de autónomos; rebaja drástica de la carga fiscal; protección social equiparable a la de los trabajadores asalariados; aplicación urgente de la exención del IVA para facturación inferior a 85.000 euros; apoyo real al pequeño comercio y al emprendimiento local; eliminación de trabas burocráticas y retrasos administrativos; derecho efectivo a la conciliación familiar y laboral; permisos remunerados en situaciones de enfermedad grave o duelo; y acceso a recursos de apoyo psicológico y económico en situaciones de crisis personal o familiar».
Para a continuación añadir: «somos un movimiento ciudadano que no piensa detenerse hasta que el Gobierno escuche y atienda las reivindicaciones del colectivo en una mesa de diálogo. Este es solo el comienzo. No pedimos privilegios: pedimos justicia y dignidad para millones de autónomos en España».
Los autónomos son un sector fundamental de la economía en España y probablemente el más castigado por la Administración del Estado. En su conjunto contrata a muchas personas y un porcentaje considerable de ellos lo son porque han decidido vivir de su trabajo sin depender de jefes y no tienen mentalidad empresarial ni ambición de hacerse ricos a costa de otros.
Vallecas VA se suma a esta plataforma que tiene visos de poder ir desarrollando un necesario y urgente movimiento de base, social, sin protagonismos ni partidismos, en el que la unión de los autónomos desde la diversidad sea uno de los signos identificativos. Les acompañaremos en la difusión de este proyecto y acción en Vallecas y en otros barrios y pueblos de Madrid.








