Un clásico que sigue vigente

‘Fuenteovejuna’. Texto: Lope de Vega. Versión María Folguera. Directora: Rakel Camacho. Reparto: Pedro Almagro, Lorena Benito, Mariano Estudillo, Jorge Kent, Crist. Martín Miró, Chani Martín y Alberto Velasco. Teatro de La Comedia, hasta el 23 de noviembre

Un momento de la función. Foto: Teatro de La Comedia

Por Pedro Lorenzo

Esta obra del prolífico Lope de Vega, realizada en tres actos hace 400 años, narra, como todo el mundo sabe, cómo un pueblo se revela contra la injusticia, la tiranía y la opresión del Comendador déspota y sin entrañas, Fernán Gómez de Guzmán. Es la primera vez que la dirige una mujer y es una versión, adaptada por María Folguera y dirigida por Rakel Camacho, sobre un drama histórico que se acerca a nuestro tiempo y sigue vigente por la tiranía imperante impuesta por la fuerza de los injustos de hoy y sátrapas de siempre.

Una puesta en escena bestial y de gran fuerza actoral, física y provocadora. Sensibilidad a flor de piel (desnuda) y brutalidad del poder omnímodo del que arrolla y cree que la tierra y las personas le pertenecen. Ante tal arbitrariedad el pueblo unido, nadie más puede plantarle cara en la historia ocurrida en 1476. Un recorrido a través de la música que va desgranando el devenir de la violencia, el amor, el trabajo o los sueños, en un marco escenográfico impresionante de Mónica Borromeo, con una cuidada iluminación y un acertado vestuario de Rosa María García Andújar.

La intensa acción se desarrolla en un ambiente musical festivo y popular con folclore y jotas muy bien interpretadas. En definitiva, una tragicomedia provocativa donde chirría, tal vez, que una ballesta no sea tal, o que una bebida con la que se emborrachan las huestes del Comendador sea de una marca actual, unas licencias no muy bien entendidas. Eso sí, muy bien interpretada por sus 19 actores que representan a 25 personajes que se expresan en verso con candor y vehemencia, destacando, por señalar a algunos: Esteban (Jorge Kent), Laurecia (Cristina Marín-Miró), Comendador (Chani Martín), Frondoso (Pascual Laborda), Mengo (Alberto Velasco) y Pascuala (Cristina García). Una obra cumbre en un marco incomparable como es el Teatro de La Comedia y con una puesta en escena singular, feminista y provocativa que mantiene el pulso y tensión de la dirección firme de Rakel Camacho, y en la que al final triunfan la solidaridad y el amor. Recomendable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.