Por J. Arguedas/ I. Mendi
Ángel Niño (Madrid, 1983) comparte, desde el pasado mes de junio, la responsabilidad de ser el delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, con la de presidir el distrito de Puente de Vallecas. Ingeniero técnico en Informática, ex de Ciudadanos, no duda en reconocer que lo que más le ha sorprendido de los vallecanos y de las vallecanas es “su tremendo sentido de pertenencia” y que la gente “está orgullosa de ser de Vallecas”.
P: ¿Qué balance hace de sus primeros meses como concejal de Puente de Vallecas?
R: Es un distrito con mucho potencial, en el que existen muchas asociaciones de vecinos que hacen un trabajo muy bueno por sus barrios. Pero es un distrito en el que tenemos que esforzarnos mucho en la gestión para conseguir que todo el dinero que se invierte en Puente de Vallecas se convierta en realidades.
P: ¿Cuáles piensa que son los principales problemas del distrito?
R: No hay que ser demagógico, hay que ser realista. Creo que hay una serie de problemas que tenemos que solucionar, como el de la seguridad. La situación ha mejorado mucho por el esfuerzo y la inversión que se ha traído por parte del área de seguridad y por los nuevos policías municipales que se han ido incorporando a lo largo de estos años, pero tenemos que seguir trabajando en esa línea.
P: ¿Qué hoja de ruta se marca para la legislatura? ¿En ella estará recuperar el proyecto del centro juvenil de Río Esmeralda o el Espacio de Igualdad del distrito?
R: Somos un distrito que gran parte de su presupuesto lo destina a recursos sociales, una de las líneas en las que hay que avanzar. También, por supuesto, hay que avanzar en la mejora de las aceras, en el asfaltado y en las zonas verdes, porque hay muchos alcorques vacíos que recuperar. Es un tema de gestión que tenemos que trabajar lo mejor posible y atender también a las peticiones de los vecinos.
P: No ha mencionado ni el centro juvenil ni el espacio de igualdad…
R: Disponemos de una partida presupuestaria de unos 400.000 euros para el proyecto del centro juvenil de Río Esmeralda. Además, Puente de Vallecas tendrá su espacio de igualdad. El área nos ha dado las especificaciones técnicas y estamos ya buscando locales. Por otro lado, hay una zona, en la confluencia de la calle de Javier de Miguel 8 con Carlos Martín Álvarez, en la que se produce bastante aparcamiento de manera irregular. Allí vamos a levantar la escuela de música y danza que necesita Puente de Vallecas. La construiremos y la empezaremos el próximo año, porque ya tenemos presupuesto.
P: ¿Qué nota le daría a la limpieza en Puente de Vallecas, una de las quejas recurrentes del movimiento vecinal?
P: Le daría en torno a un 7, un notable. Queda mucho por mejorar, pero es cierto que se ha hecho un gran trabajo con los nuevos contratos. Aunque aún hay peticiones vecinales, creo que se ha avanzado bastante en temas de limpieza.
P: El Ayuntamiento aprobó el desmantelamiento del ‘scalextric’ de Puente, pero luego dejó aparcado el proyecto diciendo que no traería cuenta, porque no se ganaría espacio para el peatón. ¿Usted está a favor o en contra de una desaparición?
R: Hay que ser realistas y la complejidad técnica del proyecto es amplia, porque estamos hablando de un espacio por el que pasan miles de vehículos diariamente y además es una arteria de la ciudad. Si a mí me preguntaran, pues estaría encantado de ser el concejal que aprobara ese proyecto, pero hay que ir paso a paso.
P: Desgraciadamente, Puente de Vallecas sigue teniendo el estereotipo de distrito inseguro, ¿cómo se puede combatir esta imagen?
R: Hay que realizar un esfuerzo de comunicación por mostrar las partes positivas del distrito como las ferias en el bulevar o el recorrido por los miradores. Hay que pedir ayuda a los medios de comunicación para dar esa imagen. Estoy trabajando en la línea de mostrar la espectacular actividad cultural que tenemos o también las esculturas al aire libre en Palomeras Bajas, que son referentes internacionales.
P: El Ayuntamiento invierte en nuestro distrito decenas de millones de euros en Servicios Sociales para mejorar convivencia y la seguridad. ¿Cuál es su visión al respecto?
R: Una de las realidades por las que hay que estar en política es para reducir las brechas sociales, es decir, para ayudar a los que lo necesiten, porque hoy puedes estar en lo más alto y mañana puedes precisar ayuda. En este sentido, por ejemplo, desde el distrito vamos a abrir una nueva oficina de Tarjeta Familias para poder agilizar y ayudar a todas las personas que en este caso requieran esa ayuda del Ayuntamiento.
P: En el primer pleno del distrito de la legislatura, se aprobó una iniciativa para instalar parquímetros en San Diego, Numancia y Palomeras Bajas, ¿en qué punto está el proyecto?
R: Puente Vallecas sufre un efecto frontera. Muchas personas que vienen de fuera, dejan su vehículo, ocupan un espacio público y provocan que los propios vecinos no puedan aparcar. Además, esto genera gran contaminación, atascos y estacionamiento de manera incívica, haciendo que personas con movilidad reducida o con carritos de bebés no puedan transitar por las aceras. La implementación de la zona SER sería una buena noticia para estos barrios que son colindantes con la M-30. Próximamente tendré una reunión con el delegado de Medio Ambiente para ver cómo avanzamos en esta línea, porque creo que es necesario. Es una petición vecinal que podemos llevar adelante.
P: Con las Navidades en ciernes, ¿qué planes tiene para el comercio del barrio?
R: Es importantísimo revitalizar el comercio tanto la parte de ocio como la de cercanía. Hemos creado una inversión específica dentro de la Junta para instalar luces en determinadas zonas donde no llega al contrato del Ayuntamiento. También nos daremos una vuelta por los diferentes comercios para poder promocionarlos durante estas navidades y organizaremos alguna actividad más. Es fundamental apoyar al comercio de barrio, porque si desaparece tendremos un problema a medio y largo plazo.
P: Por último, un mensaje para los vallecanos de cara a las próximas fiestas y sus deseos para Puente de Vallecas para 2024
R: Mis deseos para el 2024 son que los vallecanos sigan siendo como son, que tengan ese tremendo orgullo de serlo. También que consigamos mejorar en los puntos que he ido diciendo, que cada vez tengamos una mejor gestión y también un mensaje para el resto de partidos políticos: que utilicemos el Pleno para mejorar la vida de los vallecanos. Cualquier vecino que pasa por esta Junta, tiene las puertas abiertas. Son importante los acuerdos políticos, porque al final estamos haciendo política local y tenemos que ayudar a los vallecanos.