Por María De la Hoz, Colla Castellera de Madrid
“¿Qué haces en tu tiempo libre?”: “Hago castells”. “¿El qué?”: “Castells, torres humanas, de esas en las que la gente se sube unos encima de otros”. “¿Pero eso no es en Cataluña?”: “Sí, pero ahora también los tenemos en Vallecas, porque en Madrid también se hacen castells”. Esta es la conversación que mantengo desde hace 5 años con cada persona que me pregunta por mis aficiones. Y es que no es habitual encontrarse con alguien que te diga que su ilusión es trepar al tercer piso de una torre humana.
La Colla Castellera de Madrid, ese grupo que se ha convertido en mi familia y con quien he vivido muchísimas experiencias, nació a principios de 2017 gracias a la iniciativa de un grupo de catalanes que vivían en Madrid y, desde entonces, más de 200 castellers y castelleres han pasado por la Colla. En ella tienen cabida desde los más pequeños, que disfrutan “pisando” a los adultos cuando se les suben encima, hasta los más veteranos, algunos de los cuales han visto pasar más de 80 años de historia.
Hay gente de Cataluña, sí, y de Madrid, de Asturias, de Málaga… De casi cualquier rincón de dentro y fuera de España: Perú, Inglaterra, Argentina, Colombia, Italia… ¡y hasta de Australia! Todo el mundo tiene un lugar en la Colla. Puede que te guste subir o prefieras desafiar tu resistencia en la pinya, que es la base del castell y la parte imprescindible para que se pueda elevar la estructura. Hay muchas posiciones dentro de un castell y seguro que encuentras la más adecuada para ti.
¡Tenemos incluso músicos! Nuestras gralles y tabals son imprescindibles para acompañar el castell, pues nos van marcando a los que no podemos verlo porque estamos en una posición que nos impide verlo, en qué punto se encuentra cada estructura: cuando comienzan a subir sobre pinya, cuando coronan con la aleta… Sin músicos no hay castells, como decimos siempre.
Solemos actuar en fin de semana, incluso fuera de la Comunidad de Madrid. Cada año realizamos una o dos actuaciones fuera, con las que aprovechamos para disfrutar de una escapada de fin de semana todos juntos. Además, como la Colla es una sección del Círculo Catalán de Madrid, aparte de hacer castells, nos juntamos para hacer rutas de un día a la montaña, ir al teatro que tenemos en Plaza de España o muchas actividades más. Dicen que vienes por los castells, pero te quedas por la gente, y debe ser verdad porque yo me apunté cuando les vi actuar en el Templo de Debod y a día de hoy algunos de mis mejores amigos se encuentran en la Colla.
¿Te está entrando curiosidad? ¡Pues vente un día a conocernos y prueba! Ensayamos los miércoles de 19 a 21 horas y los viernes de 19:30 a 21:30 horas, y los músicos practican los viernes de 18:30 a 19:30, todos en la nave que tenemos en la calle de Teniente Muñoz Díaz 21, justo al lado del Estadio del Rayo.
Además, este año actuaremos en las Fiestas del Carmen. El jueves 13 a las 19:30 horas en el pregón frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Avenida de la Albufera, 42) y el sábado 15 a las 21 horas en el recinto rerial (calle de Payaso Fofó).