Crónica de un día en la biblioteca

Foto de familia de alumnos y usuarios de la Biblioteca Miguel Hernández. Foto: IES Madrid Sur

Por alumnos de 3º ESO BC Diversificación IES Madrid Sur

Los y las estudiantes de 3º ESO BC de Diversificación del IES Madrid Sur vamos a informar de nuestra primera visita de trabajo a la biblioteca pública Miguel Hernández. Esta experiencia formó parte de nuestro proyecto de aprendizaje y servicio ‘Semillas’, en el que colaboramos con diferentes organismos de nuestro entorno cercano.

Al llegar nos presentamos y conocimos a Raimundo Torresando (82 años), usuario de la biblioteca que hace una labor social arreglando el huerto. En este habían plantado todo tipo de plantas aromáticas, árboles como el laurel o el olivo, frutales como el níspero y verduras variadas (acelgas, cebollas…). Además, Fernando, trabajador de la biblioteca, nos contó que iban a hacer una reforma en el huerto para crear una zona de lectura y consulta al aire libre. En este proyecto está trabajando la Asociación Cultural La Kalle, dedicada a la intervención con familias y jóvenes en el barrio.

Una vez visitamos el huerto, fuimos a conocer a Teodoro Martínez (85 años), que nos enseñó su exposición de dibujo. Teodoro empezó a pintar hace solo tres años en la biblioteca, cogiendo libros con ilustraciones para recrear lo que decía el libro y su fotografía. Al principio, tras el confinamiento, empezó a ir a la biblioteca, porque estaba aburrido de “hacer cosas de viejos” y se sentó en la mesa en la que estaba una chica joven, pero esta, como vio que era mayor, se fue. Él nos contó que les dijo a las bibliotecarias que no volvería más, porque no quería incomodar a nadie. Ahí fue cuando estas vieron sus dibujos y le animaron a continuar con su afición. Gracias a eso, Teodoro va cada día a la biblioteca y ahora tiene una gran colección de dibujos.

Conversaciones

Una vez vista la exposición de Teodoro, nos reunimos en el punto joven con otros dos usuarios, Raimundo y José Antonio (62 años). Les hicimos una entrevista sobre sus vidas y orígenes. Con ello descubrimos que tenían muchas cosas en común a pesar de haberse conocido en este espacio: los tres habían emigrado de sus pueblos en busca de trabajo y se habían asentado en Vallecas hace muchos años. Nos impresionaron mucho sus historias personales, ya que todos habían tenido que empezar a trabajar muy jóvenes, durante su infancia: Teodoro nos contó que, al cumplir los 10 años, empezó a trabajar en el campo, después más mayor en la obra y finalmente se jubiló como taxista. Raimundo también se había dedicado al campo y después al sector del taxi, y José Antonio había dedicado su vida a hacer donuts.

Durante esta conversación José Antonio y Raimundo nos dieron muchos consejos para nuestro huerto del instituto y los tres se emocionaron al contar cómo la biblioteca se había convertido en un espacio agradable donde llevar a cabo su afición.

Después de esto, fuimos al salón de actos donde Fernando y Laura nos enseñaron cómo funcionaba la página web de la biblioteca y cómo encontrar un libro en el catálogo a partir de su signatura. También cómo hacernos el carné para ser usuarios y usuarias de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad. Posteriormente, visitamos la sala de lectura y préstamo infantil y juvenil, en la que tenían una gran cantidad de mangas, y después visitamos la sala de adultos, en la que había libros de todo tipo. Por último, hicimos una actividad sobre comunicación en la que a una persona se leía una noticia y esta debía contársela a otra, y así sucesivamente hasta que todos hubiesen contado lo que había escuchado. Pudimos ver con ello cómo se distorsiona la historia con el boca a boca.

La experiencia de pasar una jornada en la biblioteca fue muy enriquecedora. Agradecemos a Mari Carmen, su directora, la organización de este tipo de iniciativas para jóvenes y el permitirnos acercarnos a una situación de aprendizaje diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.