Por alumnos de 3º ESO BC Diversificación IES Madrid Sur
Los y las estudiantes de 3º ESO BC de Diversificación del IES Madrid Sur vamos a informar de nuestra primera visita de trabajo a la biblioteca pública Miguel Hernández. Esta experiencia formó parte de nuestro proyecto de aprendizaje y servicio ‘Semillas’, en el que colaboramos con diferentes organismos de nuestro entorno cercano.
Al llegar nos presentamos y conocimos a Raimundo Torresando (82 años), usuario de la biblioteca que hace una labor social arreglando el huerto. En este habían plantado todo tipo de plantas aromáticas, árboles como el laurel o el olivo, frutales como el níspero y verduras variadas (acelgas, cebollas…). Además, Fernando, trabajador de la biblioteca, nos contó que iban a hacer una reforma en el huerto para crear una zona de lectura y consulta al aire libre. En este proyecto está trabajando la Asociación Cultural La Kalle, dedicada a la intervención con familias y jóvenes en el barrio.
Una vez visitamos el huerto, fuimos a conocer a Teodoro Martínez (85 años), que nos enseñó su exposición de dibujo. Teodoro empezó a pintar hace solo tres años en la biblioteca, cogiendo libros con ilustraciones para recrear lo que decía el libro y su fotografía. Al principio, tras el confinamiento, empezó a ir a la biblioteca, porque estaba aburrido de “hacer cosas de viejos” y se sentó en la mesa en la que estaba una chica joven, pero esta, como vio que era mayor, se fue. Él nos contó que les dijo a las bibliotecarias que no volvería más, porque no quería incomodar a nadie. Ahí fue cuando estas vieron sus dibujos y le animaron a continuar con su afición. Gracias a eso, Teodoro va cada día a la biblioteca y ahora tiene una gran colección de dibujos.
Conversaciones
Una vez vista la exposición de Teodoro, nos reunimos en el punto joven con otros dos usuarios, Raimundo y José Antonio (62 años). Les hicimos una entrevista sobre sus vidas y orígenes. Con ello descubrimos que tenían muchas cosas en común a pesar de haberse conocido en este espacio: los tres habían emigrado de sus pueblos en busca de trabajo y se habían asentado en Vallecas hace muchos años. Nos impresionaron mucho sus historias personales, ya que todos habían tenido que empezar a trabajar muy jóvenes, durante su infancia: Teodoro nos contó que, al cumplir los 10 años, empezó a trabajar en el campo, después más mayor en la obra y finalmente se jubiló como taxista. Raimundo también se había dedicado al campo y después al sector del taxi, y José Antonio había dedicado su vida a hacer donuts.
Durante esta conversación José Antonio y Raimundo nos dieron muchos consejos para nuestro huerto del instituto y los tres se emocionaron al contar cómo la biblioteca se había convertido en un espacio agradable donde llevar a cabo su afición.
Después de esto, fuimos al salón de actos donde Fernando y Laura nos enseñaron cómo funcionaba la página web de la biblioteca y cómo encontrar un libro en el catálogo a partir de su signatura. También cómo hacernos el carné para ser usuarios y usuarias de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad. Posteriormente, visitamos la sala de lectura y préstamo infantil y juvenil, en la que tenían una gran cantidad de mangas, y después visitamos la sala de adultos, en la que había libros de todo tipo. Por último, hicimos una actividad sobre comunicación en la que a una persona se leía una noticia y esta debía contársela a otra, y así sucesivamente hasta que todos hubiesen contado lo que había escuchado. Pudimos ver con ello cómo se distorsiona la historia con el boca a boca.
La experiencia de pasar una jornada en la biblioteca fue muy enriquecedora. Agradecemos a Mari Carmen, su directora, la organización de este tipo de iniciativas para jóvenes y el permitirnos acercarnos a una situación de aprendizaje diferente.