Por alumnos Primero de Bachillerato IES Vallecas I
El alumnado de Primero de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Vallecas I ha realizado un cortometraje sobre la duda metódica del filósofo Descartes, al estilo del cineasta Georges Mèliés, donde los sueños forman parte de la propia existencia.
El proyecto artístico ha sido elaborado y producido por todo el grupo, y cada uno ha desarrollado un papel fundamental desde la preproducción, producción y postproducción bajo la coordinación de la profesora, Sara López, que imparte la materia de ‘Cultura Audiovisual’ y gracias a la participación y ayuda de diversos departamentos, así como a la implicación del centro y su equipo directivo.
Esta iniciativa surgió trabajando en los comienzos del cine. Motivados por la convocatoria del concurso nacional ‘Participa Méliès’ de CaixaForum, se decidió participar en la categoría de escolares. En este punto, la producción del cortometraje era tan solo un sueño, porque ningún alumno tenía experiencia de trabajar en un grupo tan grande. Ese fue el principal objetivo: llevar a cabo una idea o un sueño a la realidad. Crearon ‘El armario de Descartes’.
El diseño, y posterior desarrollo, comenzó con una lluvia de ideas. Fue fundamental una coordinación y una planificación con mapas mentales donde se distribuían los papeles que cada uno iba a desempeñar. Posteriormente, se comenzó a organizar cada escena. Cada grupo se encargó de un aspecto: el vestuario, la coreografía, la elección de música y el desarrollo de las escenas. Una vez estuvo acabado el guion, se comenzó a grabar. La grabación duró algo menos de dos días y un grupo encargado de la edición, junto con la profesora, editó la película dando vida a todo el esfuerzo.
Diferentes escenarios
Las escenas de suspense se tomaron en el patio y en el sótano; en el laboratorio aparecieron los científicos locos; en el huerto, una escena cargada de fantasía; y en el aula de música se mostró un grupo de hadas cantando.
En cuanto al contenido propiamente dicho, el cortometraje se ha realizado en honor a George Méliès y gira en torno a la duda metódica de Descartes. Ésta consiste en cuestionar la línea divisoria entre lo real y lo ficticio. Con esta premisa el proyecto fue tomando forma.
Una alumna que está en clase de filosofía, en la que justamente se está hablando de Descartes, se adentra en un mundo fantástico a través de un armario. Así, comienza a descubrir criaturas provenientes de la imaginación como hadas o demonios, para finalmente darse cuenta de que todo lo que le había ocurrido es una mentira creada por su propia mente, ¿o no? La protagonista termina por cuestionar qué es real y qué es ficticio, tal como le ocurrió a Descartes.
Inspirados en la célebre frase del autor, “pienso, luego existo”, se consigue con un juego de palabras dar sentido a la vida y ser capaces de hacer realidad los sueños que uno se proponga por lo que la frase evoluciona a “sueño, luego existo”
El cortometraje se estrenó el jueves 9 de febrero en el auditorio del IES Vallecas I, donde tuvo una gran acogida.