La Sombra del Vaso toca el 11 de diciembre en El Pozo

Por Guillermo Belinchón

La Sombra del Vaso, una banda de rock con raíces en Vallecas y en Guadalajara, dará un concierto el jueves 11 de diciembre en el Centro Cultural El Pozo (Avenida de las Glorietas, 19-21). Esta propuesta organizada por la Junta Municipal de Puente de Vallecas es gratuita hasta completar el aforo de 100 personas, aproximadamente.

Asentados definitivamente en Madrid, el grupo lleva rondando desde hace cinco años la escena del rock principalmente en la capital, pero también han tocado a nivel nacional. Aunque actualmente sus miembros se encuentran dispersos por diferentes países y ciudades, los integrantes se juntan para grabar y hacer una de las cosas que más les gusta y que mejor se les da: crear música.

Sergio Sabater desvela en esta entrevista a Vallecas VA los rasgos principales que hacen único a su grupo, la evolución entre sus dos discos publicados y el futuro cercano que les espera.

Pregunta: ¿Por qué os llamáis la Sombra del Vaso?

Respuesta: Es la pregunta que nunca tiene una respuesta (risas). Creo que lo del vaso hila muy bien con la idea de cómo se creó. Si te digo la verdad, cuando yo llegué a la banda ese nombre ya estaba puesto y no me lo han sabido explicar la razón de su nombre. Sino me lo han explicado, es porque ni ellos lo saben. Creemos que, si a la gente le llama la atención el nombre, eso puede implicar que la gente escuche nuestros temas.

P: ¿Cómo definirías la música que tocáis?

R: Bueno, yo veo a la banda como un grupo muy influenciado por el rock latinoamericano, en sentido de la utilización de instrumentos de viento. Pero realmente somos polifacéticos, no tenemos ningún estilo clásico. Nos gusta coger un poco de todos los estilos, pero nuestra vía principal es el rock and roll.

El grupo, al final de uno de sus conciertos

P: ¿Qué diferencia hay entre vuestro primer disco, ‘Cuentos de barrio’, con el actual, ‘Sinónimo de Lucro’?

R: Principalmente temporal, por lo tanto, de madurez. Nuestro primer disco se sacó hace más de cinco años y se puede apreciar la primera experiencia en la música con los errores de novato que se tienen al empezar. Si comparamos los dos discos se puede ver que en ‘Sinónimo de lucro’ hemos evolucionado un montón a la hora de expresar lo que queremos decir de la forma en la que queremos decirlo y, por supuesto, a nivel armónico. En estos cinco años de transición entre los dos discos han pasado varias cosas y queríamos aprender como sonar musicalmente mejor y creo que se nota que la calidad del sonido hemos mejorado mucho al igual que en las demás facetas técnicas. Respecto al contenido, pues evidentemente se refleja todo lo que nos ha pasado en estos cinco años. Todos los miembros de la Sombra del Vaso vivimos en barrios obreros y son tan evidentes los problemas que sufrimos tanto nosotros como el resto de las personas que nos rodean que al final las canciones nos salen solas.

P: ¿Por qué habéis decidido hacer un concierto en Vallecas?

R: Principalmente porque Vallecas y la Sombra del Vaso son uno. Varios integrantes somos de aquí y en cuanto hemos tenido una oportunidad de tocar aquí ni nos lo hemos pensado.

P: ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

R: El futuro es una respuesta abierta. Estamos viéndolas venir. Dependerá mucho de cómo se desarrolla la situación sanitaria, de lo que nos permita el Ministerio de Cultura y de las salas que se encuentren disponibles para hacer conciertos, porque parece que no hay mucha ayuda por parte del Gobierno para el arte en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.