“Es imprescindible que los estamentos públicos inviertan en el flamenco”

Antonio Benamargo, en la presentación de Suma Flamenca

Entrevista con Antonio Benamargo, director de la XV Suma Flamenca 2020

Pedro Lorenzo (Radio Vallekas)

P: ¿Puede definir qué es la Suma Flamenca, para quienes aún no lo sepan?

R: Es el festival más importante que hay, de flamenco claro, en Madrid, la capital de España. Es una cita que esperamos todos los aficionados al flamenco para poder disfrutar del cante, el baile y de la guitarra.

P: Esta quinceava edición está dedicada a Enrique Morente, a los 10 años de su ausencia. ¿por qué se le dedica enteramente el festival a su figura?

R: El motivo no es el que se fuera hace 10 años, no. El motivo es acordarnos y evocar el mundo sonoro de Enrique, dada su importancia, no solo como cantaor sino como extraordinario compositor, uno de los más grandes que habido en la historia del flamenco.

P: El festival se ha iniciado con una exposición de fotografías de Paco Manzano que estará en el Centro de Arte Flamenco Amor De Dios, hasta el 20 de diciembre, y luego un ciclo de conferencias más que interesantes, ¿no es así?

R: Pues sí. Ha habido unas conferencias entrando en las diversas facetas de Enrique. Por un lado, José Luis Ortiz Nuevo lo insertó en la historia del cante flamenco. Después Pedro Calvo habló de Enrique Morente y la poesía, Faustino Núñez habló de su faceta de compositor y, por último, José Manuel Gamboa iba a tratar de su discografía, pero al final tuvo que ser sustituido por Ortiz Nuevo. Esas fueron las cuatro conferencias del ciclo, muy interesantes.

P: Puede comentarnos la incidencia que ha tenido Enrique Morente en el flamenco

R: Aparte del cantaor, con las filias y las fobias que tiene por ser figura de una disciplina artística, lo que yo destaco muchísimo en él es su aspecto como compositor y cómo, a través de la poesía, sobre todo, ha sido capaz de descoyuntar los palos clásicos, y dotarlos de otra musicalidad, al tener que adaptar versos que no son los habituales en el flamenco, como cuartetas, por ejemplo. En un tiempo le dio por hacer algo que tiene una dificultad extraordinaria y es, sin cambiar la guitarra ni mover la cejilla, pasar por los distintos palos, desde la malagueña o los cantes de levante a la soleá y a los cantes de ida y vuelta. Pero aún más dificultad tiene meter versos dobles o triples, es decir, poesía que no está estandarizada, comparable con la gente que ha adaptado el pop y el rock a la música en castellano, que no es nada sencillo.

Un momento de la presentación de Suma Flamenca 2020

P: ¿Qué ha supuesto Madrid en la historia del flamenco?

R:-Madrid ha sido importantísimo, todos los artistas han pasado por aquí.

P:-¿Qué novedades tenemos en este certamen atravesado por la pandemia?

R: Las expectativas del público son buenas, porque prácticamente se ha vendido todo ya. El que quiera conseguir entradas, que se mueva, porque prácticamente no queda ya papel.

P: ¿Con cuántos espectáculos y salas diferentes contamos en esta cita?

R: Habitualmente la cita se hace en los Teatros del Canal y en algunas salas de pueblos y barrios de Madrid, como la Cabrera, el Escorial, el barrio de Vallecas, el Monasterio del Paular. Serán 37 espectáculos en 20 días, 10 estrenos absolutos y 8 estrenos en Madrid.

P: Cambiando de tema,¿ qué ha supuesto para el flamenco el reconocimiento por la Unesco como Bien Inmaterial Cultural de la Humanidad?

R: Esos reconocimientos son para gente que le gusta vivir de las subvenciones. No creo que haya ningún flamenco que te diga que esto ha mejorado por ser considerado patrimonio de la humanidad. Como decía Enrique en su día, que también le preguntaron si estaba contento, dijo: “Sí, sí, yo estoy muy contento con que lo hayan declarado Patrimonio de la Humanidad, pero lo bueno sería que la humanidad fuera patrimonio del flamenco”. Con eso está dicho todo.

P: Hablemos de la programación en Vallecas que siempre ha sido muy flamenco

R: Hemos querido que haya tres espectáculos en cada centro cultural, el Pilar Miró y el Paco Rabal. El día 5 estuvo en el Paco Rabal “Son de Extremadura”, por la influencia de los aires extremeños en el cante de Enrique, o también de Camarón, con el concertista Javier Conde y la cantaora la Kaíta. El día 18 tenemos una gala que se llamará Genes, como referencia a las tres generaciones que vamos a ver en el escenario: José de la Tomasa, su hijo Gabriel de la Tomasa y el nieto Manuel de la Tomasa, con las guitarras de Manolo franco y Yoni Jiménez. Al día siguiente, tendremos un homenaje a la época dorada de los tablados en el espectáculo “Fiesta”, con el inigualable Enrique Pantoja y un montón de artistas, que seguro terminará con una zambombá flamenca. La fiesta está asegurada.

En el Pilar Miró, el día 11 tenemos “M de puchero”,( M de Morente), espectáculo de polifonía, proveniente de Granada. El día 12 “Morentiano” con la guitarra de Paco Cortés. Este hombre viene de la Mancha profunda. Una gran sorpresa. El último día en el Pilar Miró estará Montoyita, hermano de Aurora y tío de Estrella, con un espectáculo que se llama “Morente en el corazón”, con un poeta, Aitor Contreras y una sorpresa “de las grandes”. No se puede decir nada.

P: Para terminar, Antonio, decir que en este mes el flamenco está muy vivo en nuestro barrio, aunque la generalidad sea más bien otra. ¿No es así?

R: Pues sí. Solo se están haciendo cosas subvencionadas por los estamentos públicos, lo privado ya sabemos que está cerrado todo. Ahora es absolutamente imprescindible que los estamentos públicos inviertan dinero en el flamenco porque la gente lo está pasando muy mal a nivel de subsistencia. La gran mayoría de los artistas flamencos viven de trabajar en los tablaos y ahora mismo están todos cerrados. Esa gente tiene que tener algún tipo de ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 31 − 21 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.