25 de marzo: jornada en memoria de Alberto Iniesta

Alberto Iniesta

EQUIPO ORGANIZADOR.

Sábado, 15 de marzo de 1974. Si alguien hubiera pasado cerca del Colegio Ciudad de los Muchachos, en el popular Barrio de Doña Carlota, habría podido ver mucha Policía. Hablando con ellos, resistiéndose a marchar, un hombre menudo, de apariencia insignificante. Era un obispo: Alberto Iniesta. Y lo que la Policía había ido a prohibir por orden gubernativa como algo peligroso era la I Asamblea Cristiana de Vallecas.

Preparada por más de 200 grupos cristianos, iban a participar en ella algunas personas no cristianas que podían aportar sobre la problemática de los barrios. Porque allí no se iba solo a rezar. Se iba también a analizar las realidades que vivían y sufrían los vallecanos y la gente de los pueblos de la Vicaría, para contribuir a mejorar su situación.

Impulsándola y defendiéndola estaba nuestro Alberto. El mismo obispo que levantó la voz por los trabajadores muertos en las obras del Metro, por los militantes encarcelados, contra las penas de muerte, por la separación Iglesia-Estado… El que respetó y acompañó a distancia a los primeros curas que optaron por casarse. Un hombre al que nada humano le era ajeno, que se relacionaba de “tú a tú” y hablaba en un lenguaje que cualquiera podía entender.

Pero, además, Alberto era cristiano. Esa fuerza, de Jesús de Nazaret, era la que le hacía dejar los miedos a un lado y comprometerse con su gente, en tiempos difíciles. Ahora, cristianos de todo Madrid y de otros lugares del Estado, tras su muerte en 2016, quieren recuperar su memoria y su legado para la Iglesia y la sociedad de hoy. Con ese fin se va a celebrar el sábado 25 de marzo, en el Colegio de la Ciudad de los Muchachos, una jornada de reflexión y convivencia. El horario: de 10:00 a 19:30.

La jornada (abierta a todos) se dividirá en tres tiempos: por la mañana, trabajo de grupos. Entremedias habrá comida compartida, y por la tarde, tras la lectura de conclusiones, charla del teólogo Jose María Castillo y presentación del libro Alberto Iniesta, la caricia de Dios en las periferias, coordinado por Emilia Robles. En esta presentación estarán Nicolás Castellanos, obispo y ahora misionero en Bolivia, Pepe Lorenzo, Luis Aranguren y Emi Robles.

Os comunicamos también que el pleno de la junta municipal de Vallecas ya aprobó que se dedique una plaza o parque a la memoria de Alberto Iniesta. Esperemos que se agilice el proceso y que pronto os podamos invitar a su inauguración. Alberto y Vallecas se lo merecen.

 


Foto: A. Amestoy (EL País)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 48 − 45 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.