2021, un segundo año de incertidumbre

Vecinos quitan la nieve y el hielo dejado por Filomena junto a la estación de Asamblea de Madrid

Por Isa Mendi

La incertidumbre provocada por los vaivenes sanitarios de la pandemia de la Covid-19 fue uno de los rasgos indelebles del recién acabado 2021 que, a pesar de esta circunstancia, resultó muy intenso a nivel social en Puente y Villa de Vallecas. Recuperar la actividad vecinal y las calles como espacio de encuentro quedaron patentes en las diferentes acciones llevadas a cabo por los diferentes colectivos. Capítulo aparte, mereció la falta de luz en el sector 6 de la Cañada Real. El corte se produjo en octubre de 2020, pero 12 meses no fueron suficientes para que los más de 4.000 vecinos afectados pudieran recuperar su dignidad con el restablecimiento del suministro eléctrico. Además, se consolidaron secciones fijas como ‘Tribuna Vallecana’, ‘Espacios de Igualdad’, ‘Semillas del IES Madrid Sur’, ‘Rayolandia’, ‘De la mano de tu enfermera’, ‘VA de Salud’, ‘Vallecas lee en sus bibliotecas’, ‘la Mirilla de Vallecas’ o ‘El rincón de la poesía’.

Enero

El inicio de la vacunación contra la Covid en una residencia de Vallecas y el informe de la Mesa de Derechos Sociales de Puente de Vallecas acerca de la necesidad de reconocer el Derecho a la Alimentación fueron dos de los temas más destacados del primer número del año. El documento resumió los resultados de una encuesta sobre el reparto de alimentos entre marzo y junio de 2020 a la que contestaron 28 iniciativas diversas, sobre el tipo de alimentos repartidos, cómo se han organizado para atender, procedencia de los alimentos, personas y familias atendidas, coordinación entre iniciativas y con los Servicios Sociales, entre otros aspectos. Además, como será una tónica recurrente a lo largo del año, Cañada Real tuvo su hueco a raíz de la acción reivindicativa de Boa Mistura ‘Nos están apagando’.

Febrero

El temporal Filomena que tiñó de blanco durante más de 10 días los espacios públicos de Vallecas, ilustró la portada del segundo número del año. De la alegría de los primeros copos se pasó a la preocupación cuando la magnitud de la nevada y la posterior ola de frío dejó impracticables las calzadas y las aceras provocando importantes problemas de movilidad y de desabastecimiento. Ante esta tesitura, los vecinos volvieron a dar un ejemplo de solidaridad, pico y pala, abriendo calles para que poco a poco se pudiera ir recobrando la normalidad. La estabilización de casos Covid en Vallecas tras un negro mes de enero y el reportaje sobre los problemas para afrontar el día a día de los hosteleros vallecanos fueron otros de los temas destacados. Además, Vallecas VA entrevistó a la vallecana Patricia González ‘Peque’, segunda mejor jugadora del mundo de fútbol sala de 2020.

Marzo

El primer aniversario de la red de apoyo vecinal Somos Tribu VK que coincidió con la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2020 a la labor social mereció las páginas centrales y la fotografía de portada de marzo. Varios de sus responsables contaron de forma anónima en una entrevista una experiencia que no dudaron en considerar como “un complicado y tortuoso camino” a lo largo del cual sus más de 1.500 voluntarios consiguieron poner en marcha cinco despensas y grupos de mujeres, de apoyo a la maternidad y de apoyo laboral, entre otras iniciativas. La reducción a la mitad del número de ingresados por Covid en los hospitales vallecanos y el reportaje sobre la continuidad de Radio Vallekas en la sede de la Villana, tras el desahucio de su local, fueron otros de los argumentos del mes.

Abril

Como no, la pandemia siguió de plena actualidad en abril con un nuevo repunte de casos en los complejos sanitarios vallecanos. Además, en las páginas de Vallecas VA tuvieron cabida otra serie de temas como el reportaje sobre el Centro Social Autogestionado La Atalaya, la apertura del plazo de matriculación en los colegios con la apuesta decidida por lo público de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública o el trigésimo aniversario de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego. Por otro lado, la celebración de la XXII edición de Vallecas Calle del Libro del 19 al 30 de abril mereció la noticia principal de la portada.

Mayo

La inesperada victoria de Isabel Díaz Ayuso en Vallecas en las elecciones del 4 de mayo copó la portada del quinto número de 2021. El periódico hizo un seguimiento especial de la jornada electoral. Los residentes se movilizaron para ejercer su derecho a voto en unas elecciones atípicas marcadas por las restricciones sanitarias debido a la pandemia. Además, en este número Vallecas VA lanzó una nueva campaña de suscripciones para hacer partícipes de su proyecto a los vallecanos y a las vallecanas, y los vecinos y AMPAs demandaron la construcción de un segundo instituto en el Ensanche con la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto.

Junio

La II edición de ‘Vallekas con K de Kultura’ fue la protagonista del especial a cuatro páginas de la edición de 24 que salió a la calle en junio. Colectivos, asociaciones, activistas y grupos vecinales aunaron sus fuerzas para sacar adelante, durante todo el mes, un festival popular con el objetivo de llenar los espacios y las calles de cultura. Uno de los platos fuertes fue el estreno de ‘Zarzuela del Kas’, el musical autobiográfico de Vallecas, el 12 de junio. Esta iniciativa compartió protagonismo con la entrega a Somos Tribu VK del Premio Ciudadano Europeo 2020, que tuvo como escenario el mirador del Cerro del Tío Pío, con el ‘skyline’ de Madrid de fondo. Sus responsables hicieron extensivo el galardón a todas las redes de apoyo vecinal de la capital.

Julio

El regreso del Rayo Vallecano a Primera División fue, sin duda, la noticia del mes de julio, tras dos temporadas en Segunda. El conjunto de Andoni Iraola consiguió este gran hito deportivo tras su gran remontada en Montilivi ante el Girona el domingo 20 de junio. Además, en clave sanitaria, el Hospital Virgen de la Torre se quedó libre de Covid. Por otro lado, el informe ‘Luz para la Cañada, el impacto del corte del suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes’ ocupó las páginas centrales y volvió a evidenciar la difícil situación en la antigua vía pecuaria.

Septiembre

Tras el paréntesis vacacional, Vallecas VA regresó a las calles con un número de septiembre centrado en la vuelta al cole titulado ‘Más alumnos por clase en plena pandemia’, que ocupó las páginas centrales. El periódico quiso conocer a pie de calle cómo afrontó la comunidad educativa de los dos distritos el regreso a las clases a través de los testimonios recogidos a las puertas de varios centros educativos como El Quijote y La Rioja. Un reportaje sobre la actividad de la PAH de Vallekas y la petición de un juez de un informe independiente sobre la falta de luz en Cañada fueron otras de las noticias más destacadas. En clave cultural, la Tropa Clown del Paco Rabal cumplió su 11 aniversario y el autor vallecano, Javier González, publicó su libro ‘Extraño Stock’.

Octubre

La edición de octubre giró en torno al primer aniversario del corte de luz en Cañada Real. Uno de los argumentos informativos fue el acto en el campo de fútbol del Sector 6 el 2 de octubre para denunciar el fracaso del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. Este medio quiso conocer de primera mano cómo fue vivir sin electricidad durante 365 días en este enclave de la capital a través de los testimonios de los vecinos y de los trabajadores que desarrollan allí su labor. Por otro lado, el Rayo ilusionó en el comienzo liguero al ser sexto tras ocho jornadas disputadas y colectivos vecinales recuperaron La Plaza Roja como espacio cultural con la organización de diferentes actividades.

Noviembre

La figura del médico de barrio, Juan Luis Ruiz-Giménez, emergió en el número de noviembre gracias a los actos de homenaje en los que participó un centenar de vecinos en el Centro de Salud Vicente Soldevilla y en Parque Amós Acero el 23 de octubre. Además, Vallecas VA se acercó al drama de la anemia de Fanconi con la entrevista a la madre de Leo, un niño de 3 años de Puente de Vallecas, que creó una cuenta en Instagram, @los_mundos_de_leo, para visibilizar la enfermedad y alertar de la importancia de la investigación. De igual modo, El proyecto ‘La herencia latente’ del ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’ hizo un llamamiento para recoger fotos para crear un gran archivo digital de la historia de Vallecas.

Diciembre

El último número del año se hizo eco de las diferentes acciones bajo el clarificador titular ‘Vallecas vuelve a defender en la calle una Atención Primaria de calidad’. Los residentes pidieron a las puertas de los centros de salud Ángela Uriarte, Vicente Soldevilla y Campo de la Paloma más recursos para el primer escalón de la Sanidad Pública madrileña con las miras puestas en acabar con la falta de médicos fundamentalmente en turno de tarde y con los planes de reducciones horarias de cita. De igual modo, se produjo un momento muy importante para este periódico, la llegada de la historia de Vallecas VA a la Biblioteca Miguel Hernández. Sus responsables entregaron las encuadernaciones de los periódicos desde 1994 hasta 2019 que ya se pueden consultar en la sección ‘Conoce Vallecas’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.