2021, un año decisivo en nuestras vidas

El pasado 2020 ha sido un año que nos ha cambiado a todos, también a Vallecas VA. Con la llegada de la pandemia seguir haciendo prensa local se convirtió en un reto añadido más a la de por sí difícil labor de los periódicos de barrio. Vallecas VA no faltó a la cita mensual con sus lectores en los complicados meses de abril (con cambio de diseño y aumento de paginación), mayo y junio, donde prácticamente no hubo impresión de otros periódicos, con una población confinada en sus casas, y convirtió a los vallecanos y las vallecanas en los verdaderos protagonistas, más allá de las cifras de infectados y fallecidos. Asistimos al nacimiento de Somos Tribu y de otras tantas iniciativas para, desde abajo, tender una mano a los más necesitados. Esta acelerada experiencia vital ha quedado impregnada en el ADN de todos los que componen este proyecto que mira al futuro sin olvidar a los compañeros de viaje durante esta tortuosa travesía, que no son otros que los vecinos y vecinas de Puente y Villa de Vallecas.

Con el 2021 por delante, todos tendríamos que ponernos en marcha redefiniéndonos con proyectos bien claros y precisos en la dirección de “un buen barrio de todos y para todos”. No nos queda otra que reflexionar en profundidad sobre lo que queremos “construir” en y desde Vallecas. Preguntarnos ¿qué vamos a hacer?, ¿cuál es nuestra parte?. Necesitamos hacerlo como nunca antes lo hayamos hecho. No hay tiempo que perder. Lo que cada uno, cada colectivo, ha de hacer requiere de redoblada inteligencia. De otro lado, es imprescindible querer ver “la realidad”: ya no podemos dejar las riendas de nuestras vidas en manos de los políticos, de las administraciones, de las grandes empresas multinacionales, de los ricos, de los bancos, etc. Hoy, la urgente necesidad para todos es caminar con decisión hacia un real empoderamiento, aventurándonos a construir algo diferente. Necesitamos estar orgullosos de nosotros mismos.

Vallecas VA seguirá apostando por comunicar con palabras sencillas y con el sentimiento por delante todo intento de construir condiciones dignas para todos los vecinos. Seguiremos apostando por resaltar lo positivo, lo que VA, lo bueno que ofrece cada uno de nosotros, de los vecinos y vecinas vallecanos para seguir construyendo nuestro Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.