‘Vallecas me ha dado poesía’

0 56

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Valentina Lara es periodista y poeta colombiana. Desde hace cuatro años viene desarrollando su proyecto Lemotbulle Inventos Poéticos, que tiene dos objetivos fundamentales: sacar la poesía de los libros e invadir el mundo de poesía. “Ésas son las dos pequeñas metas que tenemos”, confiesa riendo.

 

¿Cómo nace Lemotbulle?

Llevo escribiendo 22 años. Publiqué mi primer libro a los doce, y en la universidad el segundo. Cuando llegué a España, escribí y me publicaron otro titulado Lemotbulle, que era el nombre del blog que había creado en Colombia. A raíz de la publicación de ese libro (Ed. Lastura, 2014), me pregunté qué quería hacer realmente. Entonces tenía otro tipo de trabajo que no tenía nada que ver con periodismo ni con poesía, y concluí que lo que quería era trabajar en la poesía…

¿Y cómo hago para que la poesía me dé trabajo? La gente no adquiere poesía en su cotidianeidad, así que vamos a hacerla cotidiana. Lo primero fue suprimir el formato libro, porque cuando le presentas un libro de poesía a una persona, de entrada se asusta: “madre mía, ¿me tengo que leer todo esto? ¿Cuántas páginas? ¿Cien? Y encima poesía, que no la entiendo…”. Entonces vamos a ponerlo en pequeñas dosis, vamos a meterlas en botes y con ellos vamos a diseñar distintas “terapias”: una de 30 días para tomarla todas las mañanas, una de 15 noches para tomar antes de dormir… Todas ellas vienen con diferentes prospectos, solo te tienes que tomar una cada vez, y son una o dos líneas. También hay unas dosis de emergencia para llevar en el bolso y consumirlas en el momento en que las necesites. Y otro “invento” es el “kit para un naufragio”, una cajita muy linda que viene con olas dibujadas. Dentro hay un barco de papel que tiene impreso un poema, una chapa que dice “te presto mi barca para cuando te llegue el naufragio” y una botella con un mensaje dentro para terminar de escribir. Ese formato lo hice pensando en invitar también a la gente a soltar un poco la pluma, porque tampoco se lo podemos dar todo hecho, ¿no? En resumen, son un montón de “inventos” y estrategias para irlos enamorando de alguna manera, traerlos a nuestro terreno y que después de hacer las “terapias” y demás se atrevan con un poema entero o con otro tipo de cosas. Es otra manera de acercarse a la poesía, porque estás jugando con ella.

Y el formato es poesía también…

Claro: los botecitos vienen con su etiqueta, sus instrucciones, y es casi como un medicamento. Cuando se lo cuento a la gente, les digo “estoy segura de que tú no tienes esto en casa, estoy segura de que no te has tomado tu dosis de poesía de hoy. Te va a venir muy bien, y cuando cojas el hábito vas a ver lo fenomenal que te sientes”. Después incluso hicimos un estudio de efectos secundarios, y la verdad es que ha sido superbonito, porque la gente primero sonríe cuando les presentas estos “inventos”, y luego se lo terminan llevando para uso propio o para regalárselo a alguien.

Valentina Lara

Háblanos ahora de tu último proyecto: Poetry News…

Bien, Lemotbulle me ha permitido también dedicarme a esto y entender cómo llegar a la gente: decirle que poesía también puede ser muchísimas otras cosas. Entonces, siguiendo con esta idea, hace tiempo que ya había pensado en Poetry News, porque cada vez que veía la tele o el periódico, no sé… se te pone un mal cuerpo… y te preguntas: “¿por qué sigo viviendo en este mundo? Es que no lo soporto… ¿Por qué somos así?”. Y al mismo tiempo me preguntaba por qué no sale nadie ahí haciendo un poema, aunque sea triste. De esto surge la idea de presentar la poesía como una primicia, como algo que necesitamos, convencidos de que tiene un poder y de que puede transformar la realidad. Y de que tenemos que leerla, como los periódicos, todos los días.

Además, uno de los objetivos que me mueve a mí como periodista, como poeta y como ciudadana es incidir en los hábitos de consumo de información. Me encantaría que al final de todo este proyecto nos pudiéramos sentar y decir: “se lee en España un poco más de poesía”, o “la gente ha cambiado su concepto de la poesía”. Poder empezar a enganchar a la gente a la poesía desde la cotidianeidad.

Han salido ya dos números, y para el tercero habéis realizado una campaña de crowdfunding…

Sí, las dos primeras han salido financiadas por Lemotbulle, han sido un poco como los “experimentos”. La primera fue, por así decirlo, el “prototipo”, solo con textos míos. En la segunda ya han participado 21 artistas entre poetas, fotógrafos, ilustradores… De España, Colombia, EE UU y Francia… Para hacer el tercero hemos hecho una campaña de crowdfunding, que aparte de para editar el número servirá para hacer otro montón de cosas, como la web, que hasta ahora la he montado yo, y se trata de hacerla más acorde al proyecto, con un diseño profesional, que incluya novedades como la posibilidad de suscribirse, de descargar la revista… Así, la “excusa” es la tercera edición, pero el objetivo es echar a andar todo el proyecto, porque también uno de los objetivos que nos hemos puesto es que las personas que colaboren en Poetry News cobren por su trabajo, ya sea poema, fotografía, ilustración… Conseguirlo será increíble: a mí jamás me han pagado una colaboración poética, y yo quiero que esto apunte hacia eso.

¿Cómo se podrá conseguir la revista?

De momento ya vamos a tener cinco puntos de venta en España, porque estamos trabajando con Høsten, que es una cadena de tiendas de decoración y regalos. Llevamos trabajando un par de años con ellos con Lemotbulle, y quieren apoyarnos también con este proyecto. Entonces vamos a estar en sus tiendas de Vitoria, Bilbao, Granada, Valladolid y Madrid. También se podrá adquirir en tres librerías de Madrid. Y aparte, el ayuntamiento de Madrid se ha suscrito a la revista durante un año, así que Poetry News podrá consultarse en las 30 bibliotecas municipales de la capital, lo que supone un espaldarazo enorme para nosotros. Como podrás imaginar, estoy supercontenta con esto…

¿Cómo es tu relación con Vallecas?

Soy colombiana, pero hace seis años que vivo en Vallecas, y Vallecas me ha tratado superbién. Estoy feliz y tengo un afecto muy grande a Vallecas porque me ha dado su mejor versión: me ha dado poesía. Cuando estaba “perdida” llegué al grupo PoeKas y fue increíble, porque me fue encauzando en muchas cosas de las que yo quería realmente. Hay personas superbonitas allí que han participado en la segunda edición de Poetry News y que espero que también sean parte de la tercera y que vayamos construyendo cosas interesantes. Vallecas es mi barrio: soy colombiana y vallecana.

¿Quieres enviar algún mensaje a nuestros vecinos?

Sí. La gratitud infinita con todos. No te imaginas la emoción que da cuando estás trabajando en esto, que sabes que es muy difícil, esa recepción de las personas, ese afecto al recibir el proyecto, tanto Poetry News como Lemotbulle. Siento que estoy superbién acompañada y que vamos a salir adelante por todo ese afecto e impulso que nos da la gente que nos sigue desde hace mucho tiempo y que cree de verdad que esto es posible.

 

Más información:

Puedes encontrar más información acerca de la 3ª edición de Poetry News en:

 


Imágenes: cedidas por la entrevistada

Tagged with: , ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!