Las mujeres vallecanas homenajeadas

0 38

El alcalde Alberto Ruíz-Gallardón con el escritor Ángel del Río (a la izquierda de la foto) y el concejal presidente, Ángel Garrido, acompañados por las mujeres protagonistas del libro. Foto: J.C. Saire

Escribe: Juan Carlos Saire.

Un reconocimiento que estaba pendiente. El periodista y cronista oficial de la Villa de Madrid, Ángel del Río, definió así al libro “Vallecanas. Un siglo con ojos de mujer”, un trabajo en el que resalta la labor de la mujer vallecana a la hora de participar activamente en la consolidación del distrito a lo largo de los últimos 80 años. Sus textos van acompañados de fotografías realizadas por Raúl Cancio, Premio Nacional de Periodismo.
El alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón, señaló que el libro “refleja el carácter dinámico, abierto, emprendedor y solidario de este distrito”. Añadió además que Madrid sabe que tiene una “deuda” con todos aquellos pueblos, “como Villa de Vallecas, que un día pasaron a formar parte de esta metrópoli y desde entonces no han hecho más que enriquecer al conjunto de la ciudad”.
Por su parte Ángel del Río, recordó que en la década de los 40, 50 y 60 las mujeres luchaban por dignificar al barrio. Muchas de ellas junto a sus familias -subrayó-, vivían en condiciones infrahumanas y fueron las que se movilizaron llegando a reunir a varios colectivos “para sensibilizar a las administraciones” de que era necesario cambiar las condiciones de vida en Vallecas. “La importancia que tuvo el movimiento femenino, en unas circunstancias en las que no existía el asociacionismo feminista, sino al contrario, demuestran el sacrificio y esfuerzo que realizaron las mujeres en ese entonces. Por eso estaba pendiente el reconocimiento a su labor, que en su día fue la columna vertebral del desarrollo de la ciudad”.
Para el escritor la lucha de las mujeres en la actualidad ha cambiado, ya que ha pasado a estar más politizada y más estructurada. Por eso, según sus palabras, no es comparable con las iniciativas voluntarias que tenían las mujeres en décadas pasadas, quienes actuaban por las necesidades que imponía la situación. Sin embargo su lucha continúa.
“En la actualidad las mujeres siguen luchando porque no han alcanzado íntegramente la igualdad que se necesita, y porque desgraciadamente en una sociedad moderna como es Madrid, hay muchos problemas que combatir, hay marginación, pobreza y todos estos problemas en épocas de crisis económicas se acentúan. La lucha reivindicativa no puede acabarse en estos momentos”, asegura.

El libro

“Vallecanas. Un siglo con ojos de mujer” cuenta, a través del testimonio de trece mujeres, entre políticas, empresarias, estudiantes y amas de casa, la historia de los últimos ochenta años en los que la mujer ha construido el barrio con sus luchas participativas o más actualmente con sus ideas y empresas. Entre las entrevistadas para la elaboración del libro se encuentra Carmen Sánchez, quien a sus 86 años es conocida como la “niña de Vallecas”. Ella, séptima generación en Vallecas -actualmente son diez-, recuerda las épocas del barrio cuando estaba lleno de trolebuses, huertas y se hacían bailes muy diferentes a los de ahora. “Nos divertíamos mucho. Yo me he disfrazado, he ido a los encierros, a los bailes. Venían del Puente y de Vicálvaro a bailar aquí”.
La presentación del libro se realizó en el Palacio de Cibeles donde además del alcalde de Madrid, estuvieron presentes el Concejal Presidente de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, varias de las mujeres que participaron en el libro, así como otras autoridades municipales del distrito.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!