Zaleo se moviliza para revertir el cierre de la etapa 0-6 años

Su comunidad educativa organizó una concentración el 20 de noviembre a las puertas del centro

El abrazo simbólico a la escuela. Foto: AFA Zaleo

Por AFA EEI Zaleo @AmpaZaleo

El pasado 10 de noviembre la DAT Madrid-Capital, dependiente de la Consejería de Educación, convocó a las directoras de las nueve escuelas de gestión directa de la Comunidad de Madrid que escolarizan a niños y niñas de 0 a 6 años para informarles del cierre progresivo del segundo ciclo (de 3 a 6 años) a partir del próximo curso. Se impuso en la reunión acatar esta medida pese al rechazo de las directoras (que votaron masivamente en contra), de las familias afectadas y de toda la comunidad educativa.

La visibilización de este rechazo no se hizo esperar. Las asociaciones de familias de las escuelas afectadas convocaron el pasado día 20 de noviembre, día en que se conmemoran los Derechos de la Infancia, una jornada de movilización y protesta en tres de los distritos afectados. Familias de la EEI (Escuela de Educación Infantil) La Jara de Usera organizaron un abrazo a la escuela; en Tetuán la EEI Los Ángeles colocó un ‘stand’ informativo y organizó actividades reivindicativas; mientras en Puente de Vallecas, la EEI Zaleo convocó una concentración en el número 10 de la calle de Fuente de la Piedra en la que se congregaron alrededor de 150 personas, desde docentes, familias, ex alumnas y alumnos, antiguo profesorado y en la que se realizaron pancartas, taller de pintacaras y donde todas juntas alzaron la voz para exigir un cambio en la política de educación pública de la Comunidad y donde terminaron con un abrazo grupal a Zaleo.

Los participantes en el acto de protesta. Foto: AFA Zaleo

Durante el acto, profesorado, familias y antiguas familias tomaron el micrófono visiblemente emocionadas para argumentar la necesidad de revertir la decisión. Comentaron que estas escuelas son un referente en innovación educativa y atención a la primera infancia y que varias de ellas como Zaleo, cuentan con premios y un amplio reconocimiento. ¿Cómo puede entonces concebirse la orden de este cierre si no se enmarca dentro de una continuada ofensiva de recortes y desmantelamiento a la escuela pública en la Comunidad de Madrid y de permanente desvío de recursos a la enseñanza privada y concertada?.

Disconformidad

Las familias de las escuelas afectadas se han organizado rápidamente en una red para coordinar acciones conjuntas para hacer llegar su malestar a la Consejería de Educación, partidos, sindicatos, medios de comunicación y ciudadanía, y avisan de que no van a quedarse quietas mientras ven cómo se arrebata a sus niños y niñas la posibilidad de acceder a un modelo que es bandera de pedagogía respetuosa y a la que por ley todas y todos debieran tener acceso.

En el distrito de Puente de Vallecas son dos las escuelas afectadas por la anunciada medida. Además de la ya mencionada Zaleo, la EEI Los Girasoles. Ambas pedimos apoyo a la comunidad y a la vecindad en general, así como a AMPAs y plataformas vinculadas con la educación pública. Por una educación pública y de calidad de todos y para todas, salvemos las escuelas 0-6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 81 − 78 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.