COORDINADORA DE AA.VV. DE PUENTE Y VILLA DE VALLECAS.
El 1 de diciembre, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y los trabajadores de las empresas de limpieza viaria del Puente de Vallecas han iniciado una campaña para denunciar la situación provocada en las calles y parques por los recortes realizados por el ayuntamiento de Madrid en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras. La campaña culminará el jueves 18 de diciembre con una concentración frente a la junta municipal de Puente de Vallecas. El mismo día 1, las entidades, en colaboración con varios medios de comunicación del Distrito, han lanzado la campaña en las redes sociales con el hashtag #VkestaSucio para que los vecinos compartan fotografías de las zonas más sucias.
El servicio de limpieza de las calles y de recogida de basuras se ha deteriorado gravemente en los últimos años, en especial desde la aplicación del ERTE a los trabajadores de la limpieza viaria, que ha eliminado más de 1.900 empleos de limpieza y 600 de jardinería en la ciudad de Madrid. Basta dar un paseo por Vallecas para observar la acumulación de suciedad en calles y aceras. El estado de mantenimiento del arbolado deja asimismo mucho que desear. Prueba de ello es la caída de un árbol que mató a un vecino de Santa Eugenia o el centenar de desprendimientos que se produjo en una sola noche en Vallecas durante una de las tormentas de septiembre.
A esta situación se suma el caos provocado por el cambio de contrato de la recogida de basuras del extrarradio de Madrid: camiones que contaminan con gasoil incumpliendo el pliego del contrato que obliga a utilizar gas y que, para colmo, no pueden circular por las calles más estrechas de la ciudad, en las que no pueden prestar su servicio y provocan accidentes con vehículos estacionados en otras calles. Se contabilizan retrasos de hasta tres y cuatro días en la recogida de basuras, los trabajadores carecen de los equipos de protección básicos correspondientes; mezclan residuos seleccionados para el reciclaje… lo que demuestra que el Ayuntamiento regala el dinero de todos los madrileños a las grandes constructoras y permiten que estas empresas incumplan todas las normativas con total impunidad, como prueba el hecho de que FCC, la antigua concesionaria del contrato de recogida de basuras, haya dejado para el desguace los antiguos camiones de recogida, de propiedad municipal, impidiendo que puedan ser usados por las nuevas contratas. Hasta ahora la empresa no ha recibido sanción alguna.
Para el movimiento vecinal este deterioro solo se explica por una política deliberada del Ayuntamiento de favorecer a estas empresas y perjudicar el servicio. ¿Cómo se explica, si no, este deterioro cuando el consistorio ha recaudado más de 650 millones de euros en los cinco años de existencia de la tasa de basuras? Pagamos más por menos.
Denunciamos igualmente el desigual servicio que se presta en los barrios de Madrid y que perjudica a los distritos con menores rentas de capital: Puente de Vallecas cuenta con la mitad de trabajadores de limpieza viaria que el Distrito Centro, aun teniendo 100.000 habitantes más y 200 trabajadores menos que el distrito de Salamanca, con 80.000 habitantes menos.
Exigimos una solución, que no puede ser otra que la retirada del ERTE en la limpieza viaria; que se impongan las sanciones pertinentes a las empresas concesionarias del nuevo contrato de recogida de basuras y a FCC por haber destruido los vehículos de propiedad municipal, y la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, pues como ha quedado demostrado con experiencias de remunicipalización en diversos países europeos, como Alemania, es la mejor manera de que los trabajadores disfruten de unas condiciones dignas y los vecinos puedan disponer de un servicio público de calidad.
Más información