Vecinos de Vallecas plantan cara a Vox

Un momento de la concentración. Foto: J. Arguedas

Por Redacción

El acto de Vox convocado el 7 de abril a las 19:30 horas para presentar su candidatura a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo en la plaza de la Constitución, conocida popularmente como la Plaza Roja (Puente de Vallecas), acabó con cuatro detenidos, tres de ellos menos de edad, y con 14 heridos de diferente consideración. A esta cifra se suman 20 agentes de la Policía Nacional, que fueron asistidos tras presentar policontusiones. El mitin no contaba con la autorización del Ayuntamiento de Madrid al llegar la petición fuera de plazo, pero sí con el visto bueno de Delegación del Gobierno en Madrid que permitió a la formación de Santiago Abascal concentrarse manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias.

A las 18 horas colectivos de Puente de Vallecas convocaron a los vecinos para mostrar su rechazo a dicho acto de precampaña que consideraron una provocación al tener lugar en uno de los tradicionales bastiones de la izquierda en la capital. Pero desde antes, la plaza estaba ocupada por un fuerte despliegue de policías antidisturbios. Con el paso del tiempo, se fue incrementando el número de vecinos con clara intención de manifestar su rechazo.

Varias de las pancartas de los vecinos que rechazaron el acto de Vox. Foto: J. Arguedas

Desde prácticamente una hora antes de iniciarse las intervenciones quedaron bien diferenciadas las zonas donde estaban los simpatizantes de Vox, en el centro de la plaza, de los centenares de vecinos en contra del acto, siempre separados por un cordón policial. Al comienzo se produjeron enfrentamientos verbales ocasionales y todo se mantuvo en bastante orden hasta que, a los pocos minutos, Santiago Abascal se dirigió hacia los vecinos que se expresaban en su contra con actitud provocadora e inmediatamente la Policía Nacional aprovechó para iniciar las cargas. Algunos de los congregados lanzaron objetos como botellas o adoquines que superaron el cordón policial e impactaron contra algún miembro de Vox. La intervención de los antidisturbios fue contundente y llevó a carreras y a la dispersión de los residentes contrarios a la concentración.

Convocatoria vecinal

Los vecinos de Puente de Vallecas estaban llamados a congregarse, en una de las diferentes convocatorias, en la conocida como ‘Plaza del Nica’, en la calle Arroyo del Olivar, con la intención de terminar uniéndose todos en la ‘Plaza Roja’ ante el acto de campaña de Vox con la participación de la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional de la formación y director de campaña, Santiago Abascal.

Muchos de ellos portaron pancartas contra el fascismo como ‘Nativa o Extranjera, la misma clase obrera, ¡Fuera fascistas de nuestros barrios’, del Sindicato de Estudiantes, o ‘Vallecas para todas. Vallekas Antifa’, del colectivo feminista, y se vieron también banderas republicanas. Diversas organizaciones y colectivos vallecanos invitaron a los vecinos a movilizarse pacíficamente para mostrar su rechazo a la presencia de Vox en el barrio.

Entre otros, el llamamiento fue secundado por colectivos como Vallekas Antifa, Bukaneros o ‘Vallekas se defiende’, que colocaron un cartel en el lugar del evento en el que se pudo leer ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ u otros como por la zona ‘Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú’, en referencia a Abascal.

Por su parte, Vox denunció ante la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de Madrid las llamadas a «boicotear» el acto y pidió que se garantice su seguridad y derecho a realizar actividades políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

31 − 24 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.