Por Isa Mendi
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está marcado en rojo en el calendario reivindicativo de Puente y Villa de Vallecas. Como cada año, y en torno a esta fecha, las calles de los dos distritos serán el escenario de diferentes actividades para celebrar los logros conseguidos y denunciar todo lo que queda por hacer hasta llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
En Puente, la primera de las movilizaciones promovidas por la Comisión 8M de Puente de Vallekas tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, a partir de las 19 horas. La manifestación ‘Reclama la calle’ saldrá de la Asamblea de Madrid y finalizará en la Plaza Vieja. Por el camino, se harán unas breves paradas para que mujeres de Artemisa, de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Puente de Vallecas, de la asociación Territorio Doméstico y del grupo de teatro Teatrekas, expongan sus reclamaciones “porque son las de todas”, dicen desde la comisión. “Para las vallecanas es muy importante salir a la calle y reivindicar el espacio público, porque el patriarcado se ceba con nosotras debido a la violencia económica a la que nos somete junto al capitalismo. Territorio Doméstico es un ejemplo de organización y lucha sindicalista con el feminismo como eje para conseguir derechos laborales. Necesitamos trabajos libres de violencias y acoso, inspecciones laborales eficientes, mayor reconocimiento social y económico de los cuidados y jubilaciones justas”, explican las organizadoras de la protesta. Por otro lado, señalan que Artemisa es un referente de reivindicación antirracista. “Las compañeras gitanas sufren la estigmatización y la expulsión de la educación, con soluciones a veces tan sencillas como habilitar un autobús que comunique con los institutos públicos, como vienen reclamando las mujeres de la Cañada”, abundan.
Además, destacan que “las compañeras de la sanidad pública están luchando por todas”. “La falta de médicos y médicas y de una perspectiva feminista en nuestros centros de salud del barrio supone aumentar nuestro porcentaje de infradiagnóstico y cargarnos con más cuidados en casa por la baja corresponsabilidad que existe”, insisten desde la comisión feminista vallecana. “Consideramos imprescindible la cultura feminista, hecha por y para nosotras, que explique nuestras vivencias, que nos sirva de expresión y denuncia, que rompa tabúes y alce la voz de todas, y para esto no podíamos dejar de contar con Teatrekas, reconocidas tanto dentro como fuera del barrio”, concluyen.
Con las feministas de Palestina
Al día siguiente, Día Internacional de la Mujer, dos serán las propuestas. A las 16:30 horas se celebrará el encuentro ‘Feministas de barrio con Palestina’ en el Mercado de Nueva Numancia, con la participación de Jaldía Abubakra y Liliana Córdova, que tendrán la oportunidad de contar cómo son las feministas palestinas y el brutal patriarcado al que resisten: la ocupación colonial y el genocidio por parte de Israel. Una hora más tarde, arrancará desde Metro Portazgo la manifestación ‘8M. Marchamos juntas hacia el centro’, una columna vallecana que se sumará a la protesta que se llevará a cabo en el centro de la ciudad y cuyo objetivo será también visibilizar el feminismo de barrio.
Pero las actividades irán más allá del 8 de marzo. El martes 12, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la mesa Vallekas feminista con la participación de la Casa de las Mujeres, Ariskas y 8M Vallekas en el Ateneo Republicano de Vallekas (calle de Arroyo del Olivar, 79); y el viernes 16 de marzo, a las 17 horas, el CSO La Atalaya (Puerto del Milagro, 2) será el escenario de Rapeando al patriarcado.
Caminamos juntas
El primer fin de semana de marzo fue el elegido para reivindicar la igualdad de género en Villa de Vallecas. El domingo 3, desde las 12 de la mañana, se desarrollaron el taller ‘Juntas reivindicamos. Construimos nuestras reclamas’, la marcha por el barrio ‘Caminamos juntas’ y la actividad ‘Anudamos feminismo. Decoramos barrio’, organizadas por la Asociación Vecinal La Unión y el colectivo Ármate vallekana bajo el lema ‘Llenamos las calles de morado’.