Vallecas VA se adhiere a la III Marcha Mundial por la paz y la noviolencia, como ya lo hizo en el 2009 y 2019 con las dos anteriores ediciones.
¿Por qué volvemos a hacerlo? Porque es evidente la urgente necesidad de generar movilizaciones populares, acciones ejemplares en multitud de campos, de expresiones, con todo tipo de acción para poner en valor y que sea efectivo el sentir mayoritario por un mundo sin guerras y sin violencia. Es imprescindible que desde el fondo de los corazones, en todo el mundo, vaya surgiendo un clamor, un ¡basta ya¡ a tanta violencia, a tanta deshumanización, que llegue a lograr tal fuerza que se vaya convirtiendo en algo permanente y efectivo.
La Marcha Mundial es una posibilidad, una construcción desde la base social que se realizará cada cinco años. Hoy, que todo está mundializado, es necesario que las causas que cada uno haga suyas tengan esa mirada amplia de mundialización. Si no, nuestro hacer en el día a día, se nos quedará algo cojo.
Nos adherimos porque hacemos nuestro este extracto de la declaración de la marcha:
“Frente al aparente retroceso de la humanidad, es urgente hacer oír y reforzar la voz de quienes, en cada continente, queremos un mundo sin guerras y sin violencia: Denunciamos la actual situación que vivimos en todo el mundo, con el riesgo de una guerra nuclear y el creciente aumento del gasto en armamento, mientras cada vez son más las poblaciones que se encuentran marginadas por la falta de mínimas condiciones dignas de vida; seguimos creando conciencia de que únicamente a través de la «noviolencia» es que se puede conseguir la “paz” y abrir el futuro a toda la especie humana; ponemos de relieve las diversas acciones positivas que personas, grupos y pueblos ya están llevando a cabo en muchos lugares en todo el planeta para garantizar la aplicación efectiva de los derechos humanos y la no discriminación, y para promover la colaboración, la coexistencia pacífica y la no agresión”.
Será de interés preguntarnos, ante esta posibilidad, ¿qué voy a hacer? En la página 4 damos buena cuenta de un encuentro coral el día 2 de octubre, inicio de la Marcha Mundial.