Vallecas se tiñe de morado a favor de la igualdad

Las participantes en la cadena humana del 8 de febrero, en el Paseo del Recoletos

Colectivos de ambos distritos organizan diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por Isa Mendi / Vallecas VA

Las mujeres de Puente y Villa de Vallecas salieron a la calle el pasado 8 de febrero para participar, cogidas del brazo y ataviadas con ropa y paraguas morados, en la cadena humana que, formada por más de 8.000 mujeres y organizada por la comisión 8-M, recorrió las calles del Centro de la capital para denunciar las violencias y discriminaciones que padece más de la mitad de la población. Este acto marcó el inicio de un mes de movilizaciones que tendrá su punto final el próximo 8 de marzo con la manifestación de Atocha a Plaza España que volverá a tomar las principales calles de la capital a partir de las 17 horas.

Los dos Vallecas volverán a volcarse en la celebración del Día Internacional de la Mujer volviendo a demostrar su esencia reivindicativa y su apuesta por un barrio feminista, diverso e inclusivo y por la igualdad de sexos. Diferentes colectivos vecinales, entre ellos Vallekanas Feministas km 9, con la colaboración de las Juntas de distrito, han elaborado una variada programación de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

Puente de Vallecas 

6 de marzo, 11:30 horas. Bulevar Peña Gorbea. Taller de creatividad ‘Mariposas por la igualdad’

10 de marzo, 11 horas. Centro Cultural El Pozo (Avenida de las Glorietas, 19-21). ‘El latido de las mariposas’, taller para decorar con mariposas moradas de tela, papel o ganchillo, símbolo contra la violencia de género y bajo el lema ‘en este barrio creemos que hombres y mujeres somos iguales’.

12 de marzo, 18:30 horas. CC El Pozo. Presentación  ‘Vallecas con nombre de mujer’, un documental que recoge el proceso participativo que comenzó en el año 2018 para visibilizar y conocer la historia de las mujeres vallecanas. También se presentará un libro con todas las biografías. 

27 de marzo, 18 horas. CC Lope de Vega (Calle Concejo de Teverga, 1). Proyección de ‘Hijas de Cynisca’, una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En él se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que contarán su historia. Al final, habrá un coloquio con la directora de la cinta.

Villa de Vallecas

6 de marzo. Centro Social La Trinchera (Calle Manuel Cano, 10) Charla sobre la interseccionalidad con un pequeño concierto de cierre.

7 de marzo. Habrá varios puntos informativos sobre el 8-M repartidos por el distrito. A las 23 horas arrancará la marcha nocturna desde Santa Eugenia hasta el emblemático olivo, situado en el Paseo de Federico García Lorca.

8 de marzo – Chocolatada, manifiesto y marcha a Puente de Vallecas para ir todas las mujeres vallecanas juntas a la manifestación. Será en el olivo por la mañana.

8 de marzo, 12 horas. Teatro Municipal de Vallecas (Calle de Monte Aya, 12). Representación de la obra de teatro infantil ‘Ni más ni menos, juntos soñaremos y el mundo cambiaremos’ a cargo de la Compañía El Gallinero de Micaela para recordar que, durante muchos siglos las mujeres y las niñas tenían que hacer unas cosas y los niños y los hombres, otras.

14 de marzo, 20 horas. Teatro Municipal de Vallecas. El dúo Rubiato y Gallego protagoniza el espectáculo de danza ‘De granadas y de copos’ que ahonda en las situaciones en las que la mujer se encuentra perdida.

28 de marzo, 20 horas. Teatro Municipal de Vallecas. Monólogo ‘Detrás de los colores’ de Carmen Latorre, un canto a la libertad, a los sueños, al amor y a los sentidos de la mujer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.