Unas doscientas personas se concentraron el 10 de marzo frente a la Asamblea de Madrid.

Vallecas se moviliza por su línea de Metro

0 171

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Como informábamos el mes pasado, el cierre proyectado durante cuatro meses de la mayor parte de la línea 1 de Metro de Madrid (25 estaciones) ha suscitado el rechazo de los vecinos de Vallecas y sus asociaciones. Nadie niega que esta línea necesite un “buen repaso”, y en este sentido se expresaba Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM: “Es evidente que la falta de mantenimiento de la línea en los últimos años nos ha llevado a tener que realizar una obra de dimensiones gigantescas. No puede ser que tenga túneles que no se han tocado en décadas”. Pero ha sido la forma de hacerlo, los problemas que ello pueda generar en la comunicación del barrio con el resto de la ciudad y las suspicacias generadas ante las alternativas propuestas lo que ha decidido a los vallecanos y vallecanas a elevar su voz ante este problema.

Así, y como siempre hemos hecho por estos lares, lo primero ha sido organizarse. De este modo nacía en marzo la “Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Metro: Vallecas No Se Para Ni Se Aísla”, con el objetivo de exigir “una reforma integral que garantice la seguridad, la modernización y la accesibilidad de sus estaciones y de la línea en general y que garantice la movilidad de los vecinos y vecinas durante la obra”. Esta plataforma nace en el distrito de Puente de Vallecas, “sin perjuicio de que en ella participen asociaciones de otros distritos o de que se pueda confluir con plataformas más amplias, si éstas se constituyen”, y agrupa ya a una treintena de entidades del Distrito.

 

Movilizaciones

Unas doscientas personas se concentraron el 10 de marzo frente a la Asamblea de Madrid.

Unas doscientas personas se concentraron el 10 de marzo frente a la Asamblea de Madrid.

Paralelamente comenzaban las movilizaciones en Vallecas: ya el 10 de marzo se concentraban a partir de las seis de la tarde alrededor de doscientas personas frente a la sede de la Asamblea de Madrid, convocadas por asociaciones vecinales de Puente y Villa, la FRAVM, los sindicatos CC OO y UGT y trabajadores de la EMT. Se hacía coincidir esta protesta con la celebración del pleno de la Comunidad, en el que se trataba esta misma cuestión.

La postura vecinal quedó clara en los gritos coreados contra Cristina Cifuentes, presidenta regional, con el acompañamiento de una charanga. Los allí concentrados insistieron en la reivindicación de que se garantice la movilidad de los vecinos, y denunciaron el “ninguneo” del Gobierno de la Comunidad hacia éstos y los problemas que les va a suponer el modo escogido para ejecutar tal obra. Se acercaron a la concentración el concejal de los dos distritos vallecanos, Francisco Pérez; el concejal socialista del Ayuntamiento Ignacio Benito; el portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea, Daniel Viondi; y la diputada regional por Podemos María Espinosa.

Pero la del 10 de marzo no va a ser la única ocasión en la que los vallecanos salgan a la calle por su línea de Metro. El pasado 17 de marzo, en reunión de la recién creada plataforma, se acordaba “convocar una gran manifestación el jueves 7 de abril, a las 19:00, de Buenos Aires a Puente de Vallecas”. La asistencia se prevé masiva, y con esta movilización tendría que bastar para que la CAM entre en razón… Pero si no es así, los vecinos saldrán a la calle todas las veces que haga falta para que las muy necesarias reformas de su línea de Metro se lleven a cabo contando con ellos, como debe ser.

 


Fotos: Vanessa Agustín

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!