Una nueva forma de vivir, ciudades saludables y sostenibles

Calle Ronda del Sur frente al Colegio García Morente

Por Sofía Gómez, Isabel Rangel, Lara E. González y Francisco Javier García, enfermeras/os del CS José María Llanos

Nos encontramos en un proceso de urbanización muy acelerado y descontrolado. La OMS indica que la urbanización es uno de los problemas más importantes de salud pública en el siglo XXI. Aproximadamente más 50% de la población mundial reside en ciudades y se prevé que está cantidad aumente. Solo en Vallecas, atendiendo a la última actualización de los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, la población total es de 355.379 personas. Es por ello que, al ser tantos, pueda verse alterado nuestro estado general de salud.

En 2015 la ONU aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han de irse cumpliendo hasta llegar al año 2030. Es un llamamiento universal para dar fin a la pobreza, proteger el planeta y hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir.
El objetivo número 11 tiene como fin el logro de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Este concepto implica el derecho de todas las personas al disfrute de ciudades en las que se favorezca la calidad de vida y la estabilidad social, mejorando así también el medio ambiente. Consiste en garantizar viviendas y servicios básicos y adecuados, redes de transporte seguras y asequibles, una urbanización inclusiva y sostenible, proteger el patrimonio cultural, natural y disminuir la contaminación.

Las ciudades saludables son habitables, seguras, amigables, inteligentes y empoderadas: lugares donde la gente pueda soñar, aprender, crecer, amar y prosperar. Para minimizar los efectos negativos del aumento poblacional descontrolado en las ciudades, es importante que cada uno de nosotros y nosotras, se comprometa y apueste por la sostenibilidad.

Acciones para un mejor Vallecas

Podemos llevar a cabo múltiples acciones para hacer de Vallecas un lugar mejor en el que vivir, como, por ejemplo:

—Defender el tipo de barrio que crees que se necesita. Tenemos que observar nuestro barrio y denunciar al 010 (teléfono del Ayuntamiento de Madrid) aquellos hechos o situaciones que nos afectan negativamente o que creemos injustas.

—Reciclar y evitar que los vertederos ilegales vayan en aumento.

—Recoger los excrementos que los animales domésticos depositan en las calles de nuestro barrio.

—Reducir el uso del coche, optando por el trasporte público, la bicicleta o caminar y así llevar un estilo de vida más saludable.

—Participar en nuestras asociaciones vecinales.

—Respetar a todos nuestros vecinos, con especial atención a los mayores y niños, sonriendo y siendo amable.

—No malgastar el agua, cerrando el grifo mientras te cepillas los dientes y mientras te enjabonas en la ducha.

¡Seguro que se te ocurren un montón de ideas más! Cada granito de arena es positivo ¡Actúa!

El cambio está en nuestras manos. Asegurar la resiliencia urbana es fundamental. Los beneficios son enormes en cuanto a la calidad de vida. Apuesta por las ciudades saludables y sostenible, juntos conseguiremos un Vallecas mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 66 + = 72

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.