Vallecas reclama la apertura de las urgencias de Atención Primaria

Una de las pancartas de la concentración

Por Guillermo Belinchón

Los vecinos de Puente de Vallecas se manifestaron el pasado jueves 4 de marzo a las puertas de los centros de salud Ángela Uriarte y Federica Montseny. La concentración, promovida de nuevo por la plataforma Vallekas por lo Público, demandó la necesidad de la apertura inmediata de los centros de urgencia de Atención Primaria (SUAP) y rechazó la privatización de la Sanidad pública por parte de las administraciones, así como la falta de vacunaciones en los centros de salud del barrio.

“Los servicios de urgencia de Atención Primaria llevan abandonados desde el mes de marzo del año pasado y el resto de los hospitales están saturados. A la Comunidad de Madrid no le interesa los SUAP porque quieren privatizar la Sanidad y desmantelarlos”, explica Paula, perteneciente al colectivo Sanitarios Necesarios Madrid.

Los preparativos de la protesta vecinal. Foto: G. Belinchón

A juicio de los asistentes, que llevan años luchando por una Sanidad Pública, universal y de calidad, continúan los recortes y las privatizaciones en un momento de crisis en donde consideran que la atención sanitaria es esencial para solucionar el problema: “Me parece una vergüenza que los SUAP lleven cerrados un año con la que está cayendo en los hospitales. Antes si me hacía un corte, podía acercarme a mi centro de salud más cercano, Ahora tengo que ir directamente al hospital, pero los bares y los cines siguen abiertos. Creo que hay otro tipo de prioridades en las que enfocarse mucho antes que en otras”, justifica Ana, una de las manifestantes.

Dificultad en la vacunación

Entre las críticas que se escuchaban provenientes de los asistentes, predominaban las quejas contra el gasto del nuevo Hospital de Emergencias, Isabel Zendal, así como la dificultad de acceder a la vacuna. “No se pueden realizar las vacunaciones en un centro tan lejano a la población. Los ancianos y los colectivos más vulnerables deben poder vacunarse en sus centros de salud”, menciona Paula, añadiendo que los SUAP hubiesen sido una solución en la vacunación, ayudando a evitar el continuo colapso sanitario que los hospitales están experimentando.

En un ambiente de denuncia social, no faltó la música, donde la plataforma Vallekas por lo Público sorprendió a los manifestantes con una canción muy pegadiza con la lucha sanitaria como tema principal. “Que abran ya, los centros de urgencia”, “Recortar en Sanidad es un acto criminal”, o “Menos ascensores, más celadores” fueron algunas de las frases que se escucharon a lo largo de la tarde.

Con una manifestación llegando a su fin y sin altercados, se presentó la próxima convocatoria en la que Vallekas por lo Público participará: la gran Marea, prevista para el próximo domingo 14 de marzo en defensa de la Sanidad Pública, donde la mayoría de los colectivos sanitarios de Madrid se unirán en una gran marcha que transcurrirá desde la Plaza Neptuno hasta Colón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 81 = 91

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.