Por Redacción
Vallecas salió masivamente a la calle a manifestar su solidaridad con el pueblo palestino el pasado domingo 5 de noviembre. Más de 3.000 personas recorrieron la Avenida de la Albufera, desde Buenos Aires hasta la Junta de Puente de Vallecas, ondeando banderas palestinas y mostrando diferentes pancartas con lemas como ‘paz justa’, ‘paremos el genocidio’, ‘no a la guerra’, ‘Vallekas con Palestina, alto al genocidio, ¡Palestina vencerá!’ o ‘del río al mar, Palestina vencerá’. Frente a la sede municipal, se leyó el comunicado con el que finalizó el acto de protesta.
La marcha, organizada por la Asamblea Vallekana por Palestina, se fue nutriendo de gente con el correr de los minutos. Tuvo un colorido humano muy similar al de la manifestación que hubo una semana antes en la capital, que recorrió Madrid desde la Glorieta de Atocha hasta Sol, pasando por Cibeles y que contó con la presencia de unas 50.000 personas. El sol y la buena temperatura acompañó, lo que facilitó que un ambiente muy diverso, con mucha juventud, algunos adolescentes y familias, fuera un componente muy destacable de la manifestación. Se desarrolló, según la previsión de los convocantes y no hubo ningún contratiempo.
Este acto de respuesta vecinal surgió de una asamblea abierta a todo Vallecas, que convocó el Ateneo Republicano el jueves 26 de octubre con el interés de organizar movilizaciones de apoyo a la causa palestina. Participaron más de 80 vecinos, la mayoría como representantes de organizaciones políticas, sociales, culturales, deportivas, de sanidad o educación. “Hacía muchos años que no nos juntábamos tanta gente de organizaciones para una causa de estas características”, comentó uno de los asistentes. De ese encuentro salió, entre otras acciones, esta manifestación, con un trabajo de preparación que fue muy ágil y eficiente.
Durante el recorrido, se respiró sobre todo mucha rabia e impotencia ante tanta monstruosidad por parte del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, la hipocresía de gobiernos y la falta de autoridad y eficacia de instituciones como la ONU.
Comunicado final
A continuación, se reproduce un extracto del comunicado elaborado por la organización de la marcha ciudadana.
“Salimos a la calle para mostrar nuestro más firme apoyo a la resistencia palestina y para condenar el genocidio y la brutalidad del Estado sionista de Israel, poniendo en valor los apoyos que están despertando la lucha del pueblo palestino a nivel mundial, no solo en el mundo árabe, musulmán y en el sur global, sino también en el seno de los países occidentales.
El pueblo palestino lleva décadas sufriendo el ‘apartheid’, las políticas racistas, el desplazamiento forzado de sus territorios, el asesinato, la persecución y la represión. Y el pueblo palestino ha dicho basta, tomando la iniciativa y abriendo una nueva fase histórica en su lucha hacia su liberación nacional
Lo que hoy protagoniza el pueblo palestino forma parte de una larga trayectoria de lucha anticolonial frente al dominio sionista. La esencia del conflicto es de naturaleza política y por tanto su solución también tendrá que ser de esa naturaleza, mediante la recuperación por parte del pueblo palestino de todos sus derechos nacionales.
Mostramos hoy y aquí nuestro más absoluto rechazo a la entrega de la medalla de honor del Ayuntamiento de Madrid al estado sionista de Israel. Una propuesta intolerable que en Vallecas no se corresponde en absoluto con el sentir mayoritario de la vecindad.
Denunciamos la venta de armas y la presencia de tropas del Estado español en la región, el apoyo del Gobierno al estado sionista de Israel y exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con el mismo, siguiendo los ejemplos de dignidad que demuestran Bolivia, Colombia o Chile”.