Por Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública
La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, junto a los centros públicos de su barrio, quisieron gritar que están ‘Orgullosos de la Pública’, bautizando así a la jornada cultural que organizaron en el Centro Cultural El Pozo el pasado 2 de junio. Un espacio de confraternización donde se pudo mostrar una pequeña parte de toda la riqueza cultural que representa la valiosísima escuela pública y que mana día tras día de la dedicación, el esfuerzo y el cariño de todos y todas las que la forman. Un completísimo evento en el disfrutaron grandes y pequeños de teatro, exposiciones, música, poesía, talleres y mucho más. La participación y el entusiasmo, el cariño volcado en cada rincón, superó con creces toda expectativa.
La labor de equipo de cada colegio brindó la oportunidad de vivir en primera persona el buen hacer del grupo de teatro del CEIP Javier de Miguel, Mamarrachos y Paparruchas, o vibrar gracias a la música del alumnado del IES Numancia con su canto a la diversidad de sus participantes. Por su parte, los alumnos del CEIP Núñez de Arenas enseñaron cómo Crecer con Arte a través de su talento para el teatro, el hip hop, la danza y las rimas raperas… STOPBulling.
Digna de cualquier museo fue la espectacular exposición del IES Vallecas I, que mostró el talento de su alumnado de Bachillerato de Artes. La música siguió desempeñando un papel fundamental gracias a la emotiva actuación del alumnado del CEIP Asturias, con su coro multitudinario y banda de rock, interpretando canciones relacionadas con La Paz; a los profesores y familias del IES María Rodrigo y su magistral banda de rock Riven Finders; a la portentosa Palomeras Music Band formada por el profesorado del IES Palomeras Vallecas; o al rock sensacional de Banda Echega, que componen las familias del CEIP José Echegaray.
La luna y las estrellas
Además, el CEIP La Rioja demostró el trabajo y esfuerzo conjunto de toda su comunidad educativa, con una gran exposición, ‘Viaje Espacial’, que acercó a los asistentes a la luna y a las estrellas. Por su parte, el CEIP Amós Acero lanzó la poesía directa al corazón con sus susurradores de versos, y con su taller de chapas dejaron volar nuestra creatividad, y el CEIP San Pablo hizo de la ciencia la magia más divertida.
El brécol, la zanahoria y otras verduras entraron en nuestros corazones gracias al CEIP Javier de Miguel, cuyos escolares recordaron que somos lo que comemos. De igual modo, el ‘photocall’ poético del CEIP Palomeras Bajas dio la oportunidad de formar frases preciosas sobre la escuela pública y hacerse una foto con ellas, en el contexto de una jornada que culminó con un singular mural colaborativo abierto a todos.
Una tarde divertida y singular, que sólo fue posible gracias al incansable trabajo por parte de los voluntarios de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública y de las familias, profesores y personal de los colegios. Una tarde entre amigos en la que recordar que todos, organizadores y asistentes, estuvieron orgullosos de su querida e irremplazable escuela pública, universal y de calidad. Y también de cuidarla, defenderla y construirla entre todos.