‘Vallecas Lectora’

0
2
"La lecture", de Pierre-Auguste Renoir.

VALLECAS TODO CULTURA.

Muchos años insistiendo en la lectura han tenido como resultado estrella Vallecas Lectora, proyecto de fomento y promoción de la lectura en los distritos de Puente y Villa de Vallecas concertado con la Dirección General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de 2018 se centrará en el análisis, diagnóstico y situación de la lectura en ambos distritos. Para ello vamos a contar con todos aquellos involucrados con la lectura, protagonistas y agentes interesados de Vallecas, con nombres y apellidos, profesorado, padres y madres de las AMPAs, bibliotecarios, voluntariado y colaboradores del mundo asociativo, personas que dedican su tiempo como monitores y animadores: colegios, institutos, centros culturales, bibliotecas, librerías, escuelas de adultos, asociaciones de vecinos, centros de mayores, grupos scout, clubes de lectura, comités de empresa de centros comerciales, Mercamadrid, mercados municipales y otros.

Desde todos estos ámbitos, además, queremos promover la creación de agentes lectores que promuevan la lectura de forma generalizada en todo Vallecas; un salto importante, una movilización sin precedentes protagonizada por la gente y para la gente.

Nos hemos comprometido a generar la cultura de la lectura, a imprimir una seña de identidad cultural como barrio, a propiciar un espacio abierto a la lectura y la cultura.

Tres serán las grandes líneas en las que se ordenará el proyecto.

  1. Creación de un Laboratorio de Ideas. Un espacio para el estudio y la creación de actividades en torno al hábito lector que puedan ser luego realizables en los diferentes espacios a los que vayan destinadas.
  2. La realización de foros públicos, con personas relevantes en el campo del fomento y la promoción de la lectura, donde se reflexione públicamente sobre “el concepto de leer”, “los espacios para la lectura”, “la animación a la lectura” y otros de interés.
  3. Las propuestas de actividades y actuaciones en los diferentes ámbitos sociales, culturales y educativos que promocionen y activen la lectura y la comprensión lectora.

Todo ello, trufado de actuaciones para acercar a escritores a todos los ámbitos del barrio, con recitales poéticos, con actuaciones teatrales y teatro leído, con actuaciones de fomento de la lectura en mercados y empresas vallecanas.

Se editará un periódico como instrumento de comunicación entre todos los participantes. Con contenidos referidos a las actividades e informes de las instituciones y entidades participantes. Con detalle de buenas prácticas que se desarrollen en otros ámbitos geográficos.

En la relación con colegios e institutos, Vallecas Lectora ofrecerá actos con autores de literatura infantil y juvenil, conferencias sobre animación a la lectura, recitales poéticos, curso de experiencias prácticas de animación a la lectura, cursos de formación para mediadores de lectura y creación de clubes de lectura, curso de dinamización de bibliotecas escolares, exposiciones de autores literarios, certamen de microrrelatos para alumnos, certamen de teatro aficionado de Vallecas, participación en el Laboratorio de Hábitos Lectores. En definitiva, un apoyo explícito al trabajo del profesorado de Literatura y Filosofía, a las humanidades.

Esa misma oferta con detalle específico se pondrá a disposición de los centros culturales, bibliotecas y librerías. Igualmente dirigida a empresas, mercados, asociaciones y entidades vallecanas.

Vallecas Lectora pide para participar una adhesión pública al programa. Que se articule un programa de animación a la lectura mensual, con su oportuna valoración de resultados. La propuesta es dinámica y abierta. Tiene vocación de mantenerse, como mínimo, durante todo el año 2019, y ambición para que la nueva legislatura, sea quien sea quien dirija los nuevos destinos municipales, lo siga prolongando. Desde Vallecas Todo Cultura estamos comprometidos con la lectura a lo largo de los últimos 26 años. Ojalá con Vallecas Lectora acertemos en los diagnósticos, en la confianza de los animadores de la lectura y con el entusiasmo de la ciudadanía vallecana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.